ÚLTIMA HORA: Moodle 3.5 Aplazado

0
877

Available in English.

La casa matriz de Moodle, representada por Sander Bengma, ha anunciado que no podrá cumplir con la fecha anunciada de lanzamiento de la versión “mayor” 3.5, así como tampoco las versiones”menores” Moodle 3.4.3 y 3.3.6. Se esperaba que estuvieran disponibles al público general el lunes 14 de mayo.

Moodle 3.5 viene con un número significativo de cambios y mejoras. El comunicado de Bengma en el Foro Moodle revela que los ajustes realizados para acomodar los requisitos de la legislación europea en materia de protección de datos, RGPD, que incluye la interfaz de aplicaciones “Privacy API” para encapsular los datos privados del usuario y controlar su acceso, fueron el principal motivo de la decisión.

No obstante, otras razones parecen contribuir al retraso. Por un lado, la transición al esquema de soporte al desarrollo (framework) de la interfaz visual Bootstrap en su nueva versión, 4. Por otro, la inexplicable demora en la convocatoria a usuarios que participaran voluntariamente en la etapa de calidad (QA) de la versión. Bengma reconoce que a la fecha de lanzamiento la versión no había alcanzado el 100% del éxito en las pruebas, aunque no ofreció una cifra exacta.

No es claro aún si el apilamiento aplazamiento afectará las ediciones Moodle Mobile y Moodle Desktop.

La nueva fecha de lanzamiento de noodle 3.5 y las versiones menores es este jueves 17 de mayo.

Lee el comunicado de Bengma en el Foro Moodle (en inglés).