¿Quién Nos Va a Entrenar para el Próximo Millón de Empleos que va a Generar la Inteligencia Artificial?

0
253
Who Will Train Us For The Million Net Jobs AI Will Create
“AI-Laugh” by Dan Buck is licensed under CC BY 2.0

La inteligencia artificial,  junto con otros procesos menos sofisticados de automatizacion, va a continuar reemplazando más tareas usualmente asignadas a los seres humanos. Si crees que este cambio vino de la noche a la mañana te haría bien una lección de historia. Las transformaciones que apenas se empiezan a vislumbrar son resultado de procesos de décadas, deliberados y ampliamente documentados por centros tecnológicos como Silicon Valley. Desafortunadamente, millones de personas en el mundo han permanecido desinformadas, y en consecuencia verán sus empleo volverse obsoletos en cuestión de años. Si necesitas más alarmas, un reporte reciente de Gartner afirma que el impacto de la inteligencia artificial será mucho más agudo en algunas industrias en otras. Para 2025, si bien se estima que la creación de empleos neta será positiva, persisten muchas dudas acerca de qué tipo de empleos creará y quiénes se verán realmente beneficiadas.

Tal vez uno de los  hallazgos más importantes es el desarrollo en auge de lo que se denomina “Aumentacion mediante Inteligencia Artificial”. En este escenario, las herramientas de Inteligencia Artificial vienen a complementar tareas humanas. Desde un punto de vista tecnológico y práctico aún existen una gran cantidad de desafíos antes de lograr el reemplazo completo en gran cantidad de actividades humanas, por lo menos en la próxima década.

A partir del estudio podemos concluir tres posibles escenarios en términos del desarrollo profesional.

Constructores de Inteligencia Artificial. En otras palabras, diseñar y enseñar a la Inteligencia Artificial. Si bien la creación de sistemas autónomos va a requerir una gran cantidad de talento humano, no es realista pensar que la mayoría de personas con empleos obsoletos podrán transitar hacia este campo de alto nivel técnico. En donde sí existen amplias oportunidades es en la implementación de Inteligencia Artificial en casos de uso altamente especializados. Este escenario es posiblemente el escenario más realista de Aumentacion mediante Inteligencia Artificial.

Humanos interfaz. Uno de los principales desafíos que la Inteligencia Artificial enfrenta actualmente es la creación de interfaces amigables para usuarios comunes (no frikis). Por lo pronto, la puerta de entrada a la Inteligencia Artificial para muchos humanos serán otros humanos. Ellos serán los encargados de convencerte de las ventajas prácticas o incluso filosóficas y políticas de incorporar la inteligencia artificial en más aspectos de tu vida, despejando mitos y eliminando miedos infundados.

Aléjate de la inteligencia artificial tanto como te sea posible. A medida que los robots se encargan de las tareas más rutinarias, es posible que los humanos cuenten con más tiempo para perseguir aquello que los define como humanos. Evidencia en favor de este proceso se podría encontrar en el auge de la llamada “economía naranja” y de plataformas para el financiamiento colectivo (crowdsourcing) de proyecto puramente creativos.