¿Puede Moodle Evitar Tareas ‘Inútiles’ En La Labor Educativa?

0
370
How Moodle Can Prevent ‘Meaningless’ Teaching
To date, the meaning behind the Voynich manuscript has not been demonstrably deciphered. | El significado detrás del Manuscrito Voynich aún no ha sido satisfactoriamente descifrado.

In English

No debe sorprender que alrededor del mundo, la profesión del educador no es lo suficientemente valorada. Es un hecho que vemos cotidianamente en países emergentes, pero nuevos reportes indican situaciones similares en sistemas que pensaríamos envidiables. Agudos debates enfrenta la sociedad sueca respecto a su disminuida competitividad en pruebas estandarizadas de matemáticas en la última década. Pero quizás el más resonante desarrollo en los últimos días es la serie de portadas de la revista Time que ilustran lo que significa ser maestro en los Estados Unidos.

Enseñar es una tarea de alta exigencia en términos de personalismo y competencias, pero las dinámicas laborales y salariales de los docentes se comportan más como las de empleos de bajo rango, pese a los requerimientos de experiencia y estudios. Excesiva rotación con costos desmedidos en inducciones. Riesgo permanente de plazas sin ocupar, pero que por alguna razón no conllevan a aumentos salariales. Contadas opciones de desarrollo y crecimiento profesional. Sin adentrarnos en la incidencia de riesgos en la salud física y mental respecto a otras profesiones. Un estudio reciente comparó condiciones laborales y el estado de insatisfacción de docentes en instituciones públicas y privadas en Reino Unido, que determina como generalizada. El fenómeno se repite con lamentable fidelidad. Con tan apreciadas competencias de gestión, pensamiento crítico y en proporciones crecientes uso de tecnologías, pareciera que la recompensa que le depara a una persona de alto desempeño como educadora es un empleo en otro sector.

¿Qué lugar le corresponde a Moodle? Lamentablemente, un amplio número de implementaciones tecnológicas corren el riesgo de causar más daño del que alivian. Las características del profesional de hoy, que solo se agudizarán a medida que las nuevas generaciones incursionen al mercado laboral, no son tenidas en cuenta lo suficiente, por parte de empleadores, gobiernos y la sociedad misma. De acuerdo con el estudio británico, una de las mayores fuentes de insatisfacción en la labor educativa es la incapacidad de demostrar, tanto a sí mismas como públicamente, que las actividades que llevan a cabo son valiosas para el estudiante o para su profesión. En otras palabras, la docencia está llena de actividades “inútiles”. Burocracia, responsabilidades mal atribuidas y limitada interacción con la comunidad comprometen la calidad, la creatividad y en últimas la disposición y motivación que resulta vital para el desarrollo vocacional del estudiante.

Es una situación sin salida fácil y aparente. Con frecuencia, soluciones originadas desde altos niveles políticos o ejecutivos, pueden conducir a más de las cargas inútiles que tanto se necesita abolir. Desafortunadamente muchas de estas “soluciones” involucran tecnología, y teniendo en cuenta que Moodle es la principal tecnología educativa en el mundo, no sorprende que sea objeto constante de escepticismo e incluso hostilidad.

El estudio británico es apenas un comienzo de lo que amerita un análisis más agudo acerca de la situación docente en el mundo. En cuando a Moodle, podría hablarse de su papel en la mejora de las condiciones laborales, que debería incluir al menos tres esferas: Personal, en donde la persona adquiere una mentalidad positiva en donde desarrollar habilidades en uso de Moodle corresponde a un progreso personal; Institucional, en donde las  iniciativas de mejora buscan la alineación con los intereses y valores de usuarios (docentes tanto como estudiantes); y Moodle como institución misma, procurando avanzar en la calidad de la experiencia y las capacidades que brinda a los usuarios.