¡Por Fin! Este Complemento Conecta Un Almacén de Registros de Aprendizaje (LRS) xAPI Con Moodle

0
572
Annulab Debuts The First Learning Record Store (LRS) Plugin For Moodle | ¡Por Fin! Este Complemento Conecta Un Almacén de Registros de Aprendizaje (LRS) xAPI Con Moodle
lrs.annulab.com

Available in English.

La emoción que prevalece sobre sobre los LRS (Almacenes de Registro de Aprendizaje, en inglés) y su potencial de almacenar el universo completo de información sobre el comportamiento y desempeño de un estudiante —siempre y cuando esté propiamente codificada bajo la especificación xAPI— para extraer nuevos y significativos entendimientos, está en riesgo. Avances en nuevos desarrollos asociados con LRS tanto en Moodle como en el mundo EdTech han permanecido estancados por un tiempo, y los pocos de los que tenemos noticia no han resultado tan prometedores. Todo parece indicar que aún no es la era del LRS como sistema nervioso central del aprendizaje.

 

LRS en 1 minuto

El esquema básico de los LRS ha existido públicamente desde 2011 al menos, cuando la agencia ADL del gobierno estadounidense exhibió algunos prototipos de trabajo. Básicamente, la función del LRS es centralizar información acerca de las acciones del estudiante en cualquier tipo de intervención educativa: cursos, evaluaciones, proyectos, e incluso juegos y actividades presenciales. Para armonizar los datos, las intervenciones deben garantizar que los datos siguen el estándar xAPI, diseñado específicamente para garantizar la compatibilidad información proveniente de diversas fuentes. La capacidad de xAPI de posibilitar la comunicación es un abtributo clave, si no el más importante, y es el que podría permitir hablar del conjunto de diversas herramientas como un verdadero ecosistema de aprendizaje. No obstante, la sofisticación que xAPI como lenguaje universal demanda está frenando su adopción entre desarrolladores, quizás de manera irreparable.

Pero si los esfuerzos concertados se materializan, más herramientas y empezarán a modelarse de acuerdo con los cuatro pilares básicos de LRS:

Aplicaciones (Applications)

Denota los programas diseñados con fines educativos, o más generalmente a aquellos cuyo uso es susceptible de contribuir a la adquisición de habilidades. La flexibilidad de xAPI permite una amplia gama de medios y formatos, incluyendo desde métodos de educación tradicional hasta tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

 

Experiencias (Experiences)

Son los espacios específicos en el marco de una aplicación en donde el conocimiento y las habilidades del estudiante son sujeto de medición e intervención. En estas se definen las habilidades a medir, así como el área o tema al que pertenecen, y el tipo de información que pueden registrar sobre el estudiante. Es usual que los datos sean clasificados como línea base, intervención o resultado.

 

Aprendices (Learners)

Es el usuario alrededor del cual las aplicaciones capturan datos con propósitos educativos o de incremento de habilidades.

La captura continua y estandarizada de información (en formato xAPI) sobre el aprendiz redunda en el escenario ideal de uso de un LRS: Perfiles actualizados (en tiempo real, si se quiere) del aprendiz en cada una de las dimensiones o áreas sobre las que se desea monitorear progreso en el desarrollo de sus habilidades, alimentada por el ecosistema de aplicaciones empleadas en la educación del estudiante.

Registros o Vinculaciones (Enrollments)

Son los momentos específicos e individuales de aprendizaje, en donde el Aprendiz o sus guardianes hacen uso de las Experiencias disponibles por las Aplicaciones del ecosistema, cuyos registros son enviados al LRS para la alimentación y actualización de su perfil.

Un procedimiento de captura de datos correctamente implementado tiene el potencial de convertir los LRS en la solución de muchos, si no todos los principales desafíos que la educación ha afrontado a lo largo de la historia.

 

La avanzada arquitectura existente en LRS y xAPI nos recuerda la paradoja de las ciudades fantasma, comandadas por el gobierno chino para dar solución a problemas de vivienda y cohabitación de millones de personas a punto de nacer o transitar a la vida urbana. Pues en nuestro caso, las metrópolis que son los LRS, así como estas ciudades, ya cuentan con todo lo necesario, salvo habitantes. Sumado al desconocimiento fuera de algunos círculos sobre LRS y xAPI, gran parte de aquellas familiarizadas los consideran un esfuerzo caducado que no prosperó, otro de tantos. Pero existen los optimistas. Para quienes xAPI como lenguaje universal para datos de aprendizaje, almacenado en algo semejante a un “LRS de Babel” borgiana, no es solo una posibilidad futura de las EdTech, sino su única alternativa de supervivencia futura.

 

El complemento Annulab LRS

Annulab ofrece uno de los pocos LRS de código abierto en existencia, y esto parece obedecer meramente a que Formagri, su creador, decidió liberar su código tras abandonar planes de comercialización.

El complemento Annular LRS se complementa con los complementos Logstore xAPI y xAPI Launch Link, que transforman datos generados por Experiencias en cursos Moodle —ejemplo de Aplicación— y la envía a un LRS provisto por Annulab.

Descarga o instala Annulab LRS desde el directorio oficial de complementos Moodle (en inglés). Requiere el complemento Logstore xAPI, el complemento xAPI Launch Link (ambos configurados para comunicarse con Annulab; instrucciones en inglés aquí) y una cuenta de usuario en Annulab (sitio en francés y a la fecha, de acceso gratuito). El complemento Annulab LRS es compatible con la RGPD europea y también permite la descarga de información xAPI en archivos comprimidos.

Más sobre xAPI, LRS y especificaciones:
Cómo Hacer Un Producto EdTech Compatible con xAPI
¿Qué es Caliper, y Cómo Puedo Usarlo para Dar Seguimiento al Aprendizaje?