Moodle y H5P, en Perfecta Armonía para el Progreso Social en un Brasil ‘Industria 4.0’

0
836
Moodle Brasil

Para que não estava no MM Brasil! O objetivo principal, desta apresentação, é mostrar que a utilização do H5P é eficiente e pode promover o ensino-aprendizagem, de forma agradável, utilizando os ambientes virtuais de aprendizagem organizados e apresentadoscom conteúdos interativos. O H5P.org fornece um serviço gratuito para experimentar antes de instalá-lo em seu próprio Moodle.Os exemplos, aqui apresentados, foram devidamente autorizados pelos proprietários dos ambientes. Os 3 CASES ( SESI/SENAI e UC SEBRAE) foram imaginados, desenhados, criados e prototipados pelos profissionais do Núcleo de Educação a Distância do Sistema Fiep -NEAD com a Gestão Pedagógica de Alcione Mazur eGestão de Desenvolvimento de Hilde Silvana Pontes (eu).

Posted by Sill Pontes on Tuesday, May 1, 2018

Available in English.

La demanda global de diseñadores instruccionales de alto nivel continúa creciendo, así como sus oportunidades profesionales, gracias a un competitivo entorno corporativo y académico. Sin embargo, para hallar ejemplos de potencial incomparable, es difícil pensar en un mejor lugar que entre las contadas oficinas públicas promotoras de formación técnica y emprendimiento que aún se cuentan en América Latina, habitadas por equipos capaces de generar grandes impactos socioeconómicos a pesar de sus limitados recursos y bajo perfil.

En uno de estos equipos participa Sill Pontes, experta creadora de Moodle y H5P, y asidua participante de los encuentros MoodleMoot Brasil por más de 6 años. Pontes es Diseñadora Instruccional Senior y Gerente de Proyectos de FIEP, una federación de industriales en el estado sureño de Paraná. Desde 1949, FIEP promueve el desarrollo económico territorial mediante programas educativos e iniciativas de crecimiento sostenible que mejoren la calidad de vida de las personas.

Descubrir Moodle para Pontes fue una revelación, que con el tiempo contribuiría a una feroz defensa de todo lo que las tecnologías libres pueden lograr. Ahora, a medida que las posibilidades de H5P se consolidan e incrementan, está convencida de que con ellas es posible empoderar a una generación completa de instructores y educadores en la región. Después de todo, en ellos recae la responsabilidad de equipar a todo un continente con las habilidades —y mentalidades, Pontes añadiría— requeridas con la inminente llegada de la “Industria 4.0”.

Un trabajo reciente de prospectiva realizado por el servicio nacional de instrucción industrial Senai, aliado de FIEP, considera que existen 30 campos profesionales de alta demanda futura, que la nación debe convertir en carreras de inmediato. En el listado de profesiones “Industria 4.0” del Senai, caracterizadas por la integración de las ciencias de la información en los procesos de creación de valor, aparecen entre otras: “Informática vehicular”, “Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la trazabilidad de alimentos”, “Ingeniería y Mantenimiento de la Automatización” y “Desarrollo, Reciclaje y Repropósito de Polímeros”.

“Necesitamos profesionales que sepan cómo hacer el trabajo” afirma Pontes con firmeza, mientras hace una breve pausa en su misión actual: capacitar a más de 200 docentes en Moodle y H5P. “La pedagogía y la didáctica son esenciales. Requieren conocimiento de los procesos cognitivos subyacentes”. Para lograrlo, Pontes y su equipo han avanzado en el desarrollo de un sitio Moodle que bien podría ser la envidia de los mejores diseñadores. Pero este sitio es solo el punto de partida. El verdadero desafío es lograr que los docentes sean capaces de desarrollar sus propios contenidos interactivos. “Un diseño intuitivo disminuye la deserción escolar”, afirma Pontes, reuniendo pareceres de sus colegas. El entrenamiento que se avecina busca ser el punto de partida de un modelo digital de adquisición de habilidades. En caso de éxito (y de obtener la financiación requerida) éste se difundirá hacia otras localidades del interior.

“Las personas que educan muestran mucha resistencia. Pero yo les voy a demostrar que es fácil.”

Capacitar Capacitadores: Moodle, H5P, y una dosis de Ciencia Cognitiva

Durante el proceso de preparación, uno de los principales descubrimientos es la importancia de las primera impresiones. En Moodle, esto significa prestar atención a la página de inicio. Y si H5P resulta ser el paradigma actual de interactividad, como ha seguido demostrándolo, la solución es clara. En las soluciones que Pontes, en compañía de la consultora Moodle independiente Gisele Brugger, presentó en MoodleMoot Brasil 2018 en abril, H5P se entreteje a cada oportunidad con las páginas y la navegación de Moodle. Uno de los sitios ofrece de forma prominente un “lobby” hecho completamente en H5P, que da la bienvenida a los estudiantes y los conduce a la sección o curso Moodle de su interés. Ofrece herramientas de ayuda y mentoría siempre a la mano. No se trata de una simple decoración. “Creamos ambientes virtuales de aprendizaje amigables, pero también eficientes, diseñados para expandir el potencial pedagógico al nivel del ensueño. Queremos ambientes virtuales que permitan metodologías posible e imposibles”.

Los sitios presentados por Brugger y Pontes (e incluidos en el video) fueron creados por un equipo que también incluye a Alcione Mazur y Hilde Silvana Pontes. Crédito adicional va para William Mano Araujo, reconocido y prolífico contribuyente Moodle, y desarrollador del tema “Moove” preferido por Pontes.

Una educación a distancia interactiva, cautivante y ‘bonita

Otro de los hallazgos en el proceso de preparación fue la relación entre la actitud del instructor y el interés del estudiante en un tema determinado. Siendo francos, este hecho no requiere más que un vistazo a un salón de clase común. En América Latina, las condiciones de los educadores con frecuencia explican, si no justifican, el limitado interés en el aprendizaje. En un mundo ideal, el educador contaría con una red de apoyo, y espacios donde fuese posible discutir y analizar las complejas realidades que afectan el proceso de aprendizaje y los estudiantes. La realidad es otra. El equipo de Pontes debe extenderse para atender detalles de cada proyecto, y a la vez garantizar recursos tanto del gobierno como de actores privados. Adicionalmente, propende por mejoras en las prácticas pedagógicas a partir de resultados de investigación en psicología y otras ciencias, una tarea autoasumida en vista de que nadie más estaba dispuesto a hacerse cargo. Por fortuna, Pontes cuenta con un recurso natural inagotable. Según ella, todos lo tenemos. “La imaginación. Al final del día, la imaginación lo resuelve todo. Software, temas, formatos y complementos son herramientas, listas para ser usadas de la mejor manera”.

Si bien “Moove” y la mayoría de temas modernos permiten añadir y personalizar los colores en un sitio Moodle, es labor de los educadores crear ambientes realmente “coloridos”. Afirma Pontes: “Las condiciones del desarrollo humano son los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje que le dan vida y color al software”. Ella confía en que con su capacitación, los docentes adquieran esta habilidad para crear contenidos interactivos en cuestión de minutos. “Estoy segura de que serán capaces de crear cosas bonitas y ofrecer importantes mejoras a la experiencia estudiantil”.

Educación a distancia, pero ‘sin distancia’

Posiblemente la parte más esperanzadora de la historia es su desenlace, porque alude al creciente interés por las tecnologías del aprendizaje. En especial, su potencial como motor de desarrollo humano. Y más puntualmente, en tecnologías del aprendizaje libres, como Moodle y H5P. En los últimos años estas han empezado a formar una parte más prominente de estrategias institucionales, así como de políticas locales y regionales. Una reciente intervención de Pontes, con la intervención del consultor en desarrollo profesional Armando Pastore Mendes, director de ICTUS Curitiba, resume estos sentimientos, enmarcados en el contexto de la educación a distancia. Con el nombre de “Educación a Distancia, Sin Distancia”, alcanzó miles de vistas en pocos días y continúa creciento en popularidad. Dada la geografía brasileña, la educación a distancia ha sido parte de las prioridades en política pública del país, al punto de ser referente internacional, con millones de estudiantes beneficiados en cada nivel.

“América Latina, y personalmente Brasil, está llena de personas y comportamientos que son el resultado de la apatía y el irrespeto hacia la persona y sus sueños. Si los profesionales de hoy emplea sus habilidades para el bien, habremos construido un legado de esperanza para las generaciones futuras”. ■