Moodle en la Ciencia: Evidencia de la Ventajas de Moodle en el Desempeño de Sistemas y Estudiantes

0
683
Evidence The Moodle Gradebook Enhances University Course Quality? MoodleNews EdTech Labs | Moodle en la Ciencia: Evidencia de la Ventajas de Moodle en el Desempeño de Sistemas y Estudiantes

Garmann, Robert et al. “De Moodle, Grappa, aSQLg, Graja – Neue Entwicklungen bei der Calificación-Software der Hochschule Hannover (Nuevos Desarrollos en el Sistema de Calificaciones de la Universidad Vocacional de Ciencias Aplicadas y Artes de Hanover).” Automatische Bewertung von Programmieraufgaben (2017).

Este caso de estudio profundiza en detalles técnicos de una instalación de Moodle a gran escala. El desempeño de una arquitectura de datos modular es asociada al desempeño de la oferta educativa en la institución alemana. Moodle es el componente principal, pero hace parte de un ecosistema de software que incluye Graja, herramienta de evaluación de actividades de programación en lenguaje Java; y aSQLg, generador de código SQL automático, que simplifica la creación de bases de datos. Las mejoras de rendimiento son notables, incluso en a la escala de Hanover, y su diseño hace de este un sistema más fácil de entender y diagnosticar.


 

Luo, Li et al. “Blended learning with Moodle in medical statistics: an assessment of knowledge, attitudes and practices relating to e-learning (Aprendizaje híbrido con Moodle de estadística aplicada a la medicina: valoración de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el aprendizaje virtual)“. BMC medical education (2017).

Un cuestionario administrado a los 119 de primer año de medicina estudiantes de posgrado, la mayoría usuarios de Moodle por primera vez, descubre asociaciones positivas del LMS como apoyo para el aprendizaje híbrido o semipresencial. Datos reales, como el tiempo que se pasa en línea, el número de inicios de sesión semanales, y cursos completados, apoyan nociones de Moodle por parte de los estudiantes como “útil” e “interesante”. Este vínculo se fortalece aún más en el caso de estudiantes que se consideran a sí mismos como “introvertidos”.


 

Nechypurenko, Pavlo y Serhiy Semerikov. “VlabEmbed – the New Plugin Moodle for the Chemistry Education (VlabEmbed, el nuevo complemento Moodle para enseñanza de la química)“. ICTERI (2017).

Si bien no hay mejor LMS para apoyar la educación en química, la mayoría de los complementos disponibles están relacionados con la notación y la visualización. Esta investigación documenta la implementación de VlabEmbed, versión complemento de Moodle del programa de software libre Vlab por ChemCollective, para simular reacciones. El resultado es una poderosa aplicación que ayuda al desarrollo y la solución de problemas que involucran estequiometría, la termoquímica, equilibrio en reacciones, química ácido-base, solubilidad, oxidación/reducción y electroquímica y química analítica, además de incluir técnicas de laboratorio.

El complemento VlabEmbed está disponible en el directorio oficial de Moodle (en inglés).

Una traducción preliminar de la documentación oficial en Moodle está diponible.