Moodle 3.6 Disponible Ahora! Estas son 8 de sus Más Sustanciales Mejoras

0
247

Available in English.

La última versión del Sistema de Gestión de Aprendizaje más popular del mundo, Moodle 3.6, ya está disponible. Gracias al trabajo de evaluadores voluntarios, la versión obtuvo una calificación del 100% en control de calidad, asegurando su disponibilidad para la comunidad Moodle a nivel mundial. Sin importar si eres estudiante, docente o admin, seguro apreciarás algunas de sus novedades.

 

Mejoras al resumen de cursos

La vista de cursos es ahora más flexible y personalizable. Puedes ordenar, filtrar, ocultar y añadir estrellas a los favoritos entre tus cursos. Puedes elegir tres visualizaciones: Galería (cuadrícula con imágenes de cada curso), Lista (mostrando barras de progreso de cada curso) y Sumario (lista con imágenes, barras de progreso e información adicional de cada curso).

 

Nuevos bloques de resumen

Diseñados para la página principal de tu cuenta Moodle, ahora tienes acceso a cuatro bloques que puedes incluir, ocultar y reorganizar a tu antojo:

  • Timeline” (Línea de Tiempo) muestra actividades de todos los cursos con fecha límite. La puedes filtrar para ocultar o ver solamente actividades caducadas, pendientes en una semana o un mes.
  • Cursos visitados recientemente muestra una lista de cursos a cuyos contenidos accediste en tiempo reciente.
  • Cursos con estrella (favoritos) te muestra aquellos cursos que marcaste con estrella, ya sea debido a su importancia, tu interés, etc.
  • Elementos visitados recientemente muestra recursos específicos de todos los cursos, tanto de las actividades estándar Moodle como de complementos.

 

Integración con Nextcloud

Si no lo conocías, el servicio Nextcloud es la versión de software libre de servicios de almacenamiento de archivos en la nube. Su funcionamiento es similar a Dropbox, Google Drive o OneDrive (de Microsoft).

Con esta nueva integración, puedes acceder a archivos almacenados en tu cuenta Nextcloud y compartirlos en Moodle desde el selector de archivos. Puedes decidir si brindas acceso a otros usuarios a copias del archivo original, o a un enlace al archivo directo con permisos de edición o visualización que puedes modificar.

 

Mensajería avanzada

Una serie de mejoras incrementa las capacidades de la mensajería en Moodle, expandiendo las posibilidades de comunicación, a la vez que incrementa el control de quién puede comunicarse contigo.

La persona admin del sitio Moodle puede permitir que cualquier usuario de un sitio Moodle pueda contactar a cualquier otro, o mantener las restricciones que permiten intercambio de mensajes solamente entre participantes de un mismo curso o grupo, que es la configuración por defecto. En cualquier caso, siempre tienes la opción de prevenir mensajes de otros usuarios.

Como instructora, puedes habilitar mensajería grupal entre miembros de grupos que hayas creado en tu curso Moodle.

Otras mejoras permiten marcar mensajes con estrella, y fácil acceso a los perfiles de usuario con los que te comunicas.

 

Configuraciones avanzadas de seguridad

Los desarrollos en materia de implementación de la Regulación General de Protección de Datos avanzan. Como responsable de la Protección de Datos y la atención a solicitudes de usuario, Moodle 3.6 te permite:

  • Establecer políticas de uso obligatorias u opcionales. Una política obligatoria impide el acceso al sitio por parte de personas que no deciden aceptarla. Por su parte, una política voluntaria solo limita el acceso a determinados lugares o funciones. No aceptar una “Política de registro multimedia,” por ejemplo, puede permitir el acceso a cursos y contenidos, pero no a opciones de grabación y reproducción de audio o video disponibles en el curso.
  • Gestión masiva de solicitudes de datos, y su eliminación.
  • Resumen de datos personales almacenados en Moodle. Una opción en tu perfil de usuario Moodle te permite acceder a un resumen de tu información personal disponible en Moodle (solo para ti). Está acompañada de opciones como contactar al responsable de Protección de Datos, o solicitar eliminación y descarga de tus datos.
  • Si solicitas descarga, ahora puedes recibir una versión “legible para humanos” en HTML que te permite ver los datos tuyos almacenados en Moodle.

 

Nuevas propiedades de Insignias (Badges)

Las insignias de Moodle están actualizadas al estándar Open Badges versión 2.0. Este las hace compatibles con otros servicios de otorgamiento, validación y demostración de insignias compatibles. El estándar también permite que entes verificadores puedan certificar la calidad de la insignia.

En Moodle, las insignias pueden incluir atributos como versión, lenguaje y competencias a las que están asociadas. (No obstante, aún no son compatibles con Competencias o Marcos de Competencia de Moodle.)

Cuando obtienes una insignia, una página dedicada a esta lista todos sus detalles.

 

Mejoras a la retroalimentación en Tareas

Como instructor, puedes ofrecer retroalimentación al trabajo de cada estudiante utilizando imágenes, documentos y archivos multimedia. Esto incluye la opción de grabar la retroalimentación directamente desde Moodle como audio o video, sin necesidad de complementos adicionales.

 

“Congelamiento” de elementos (función experimental)

Las admin pueden seleccionar cursos, categorías enteras de cursos, o secciones al interior de éstos y “congelarlas”. Es decir, los usuarios pueden acceder a éstas pero no modificarlas, y su participación no quedará registrada.

También es posible habilitar la capacidad de congelar a usuarios específicos en lugares específicos. Por ejemplo, el admin puede permitir que un instructor congele o descongele secciones de los cursos que tiene a cargo.

Descarga Moodle 3.6 ahora (en inglés).