La Aplicación Moodle 3.5 para Móviles Android y iOS Ya Está Disponible

0
562
Moodle Mobile 3.5 Is Out! Check Out A Brand New Look, Navigation Enhancements And Advanced Admin Control | La Aplicación Moodle 3.5 para Móviles Android y iOS Ya Está Disponible
moodle.com/moodle-mobile

Available in English.

La nueva aplicación para móviles Moodle 3.5 ya está disponible para dispositivos iOS y Android. Importantes cambios en su apariencia y su funcionalidad están enmarcados en un cambio de nombre, dejando la anterior denominación “Moodle Mobile” atrás. Herramientas para cumplimiento de legislación RGPD europea, solución de errores comunes, y continuas mejoras en el desempeño resumen esta importante actualización.

El principal foco de esfuerzo del equipo móvil, en la casa matriz de Moodle, fue el traslado de la funcionalidad hacia el nuevo marco de desarollo (framework) Ionic 3, que ofrece herramientas para el desarrollo de aplicaciones para cualquier sistema operativo móvil o dimensiones de su pantalla, basado en JavaScript y de código completamente libre. Ionic 3 incluye plantillas, optimizadores y acceso ágil a componentes en los dispositivos, como cámaras, accelerómetro y GPS, parte de las razones que lo hace uno de los marcos más populares en la actualidad. No obstante, el proceso de migración tecnológica no fue sencillo: requirió la rescritura de más de 15 actividades Moodle base, como la página principal o el Calendario; así como integraciones (LTI, etc.), todo lo cual explica el retraso de cerca de un mes de su lanzamiento inicialmente previsto.

Resumen de nuevas funcionalidades

  • Soporte a nuevas Políticas de Privacidad. Moodle 3.5 extiende sus herramientas para el cumplimiento con RGPD a móvil. Los administradores pueden crear una política adicional que aplique a acceso de sitio móvil desde aplicaciones Moodle.
  • Soporte a nuevas imágenes de perfil para cursos, funcionalidad disponible en Moodle 3.5.
  • Soporte para complementos de tipo “Formato de Curso” que extienden las modalidades existentes, como Semana, Tópicos o Actividad Única.
  • Potestad para inhabilitar acceso sin conexión (offline). Los administradores ahora tienen la opción de impedir la descarga de contenidos de todo el sitio, o de cursos individuales.
  • Compatibilidad con Vimeo. También se anunciaron mejoras en la navegación vertical de páginas con videos embebidos.
  • Íconos actualizados para iOS.

Cómo utilizar la aplicación Moodle 3.5 con tu sitio

El acceso a un sitio Moodle específico desde las aplicaciones móviles debe ser activado por los administradores, quienes pueden hacerlo con la opción de “Habilitar servicio web para dispositivos móviles” disponible en el panel de administración. El sitio Moodle debe utilizar un certificado de seguridad (SSL) no autofirmado, de otro modo la aplicación puede bloquear el acceso. Mayor información está disponible en la página de documentación “Moodle Mobile guía para administradores”.

Importante: Moodle 3.5 solo esá disponible en sitios Moodle 3.1 en adelante. Para mantener acceso móvil a sitios previos, la versión anterior de la aplicación continuará disponible, ahora bajo el nombre de “Moodle Classic”. Intento de acceso desde la nueva aplicación a un sitio previo a Moodle 3.1 tendrá como respuesta un mensaje con un vínculo a “Moodle Classic.” Acceder desde “Moodle Classic” a un sitio nuevo, ofrecerá el mensaje opuesto.

Anuncio oficial en el Foro Moodle (en inglés).

Documentación oficial “Nuevo para mobile” 3.5.

Descarga Moodle 3.5 en tu móvil

Moodle 3.5.0 para Android 4.4 o superior.

Moodle 3.5.0 para iOS 8 o superior.

Moodle Desktop 3.5.0 (Para dispositivos Windows, MacOS y Linux).

También te puede interesar

Moodle 3.5 Ya Está Disponible, ¡Descárgalo Ahora!

Cómo Usar Moodle: Consejos Oficiales