Instala Sans Forgetica en Moodle, la Fuente Diseñada para Mejorar la Retención en la Lectura

0
433

Diseñadores e investigadores del Laboratorio de Negocios y Comportamiento de la Universidad RMIT, en Melbourne, se han unido para poner el concepto de “dificultad deseable” en práctica.

En años recientes, investigación en ciencias del comportamiento sugiere que obstaculizar intencionalmente ciertas tareas puede demandar más atención por parte de la persona que las realiza, y en consecuencia incrementar la memoria a largo plazo.

En el caso de tareas de lectura, la literatura científica ha sugerido que una fuente menos legible podría forzar al estudiante a reducir su velocidad y detenerse por más tiempo en palabras y frases. El resultado sería el mismo.

Los creadores de la fuente Sans Forgetica realizaron una serie de ejercicios de retención con estudiantes, y el diseño final es aquel que tuvo los mejores resultados.

Si este hallazgo te causa escepticismo, no estás solo. Las investigaciones son a la fecha limitadas. La evidencia no es incontrovertible, y en los casos donde los resultados apoyan la teoría, no siempre es fácil entender el porqué. También están los efectos a largo plazo. Una vez el usuario de familiariza con la fuente, lo más probable es que la mejora en la retención se desvanezca, si alguna vez la hubo.

Cómo instalar Sans Forgetica (o cualquier fuente) en Moodle

  1. Visita el sitio sansforgetica.rmit y descarga la fuente (O descarga el paquete comprimido directamente aquí).
  2. Descomprime el archivoSansForgetica-Regular.otf
  3. Súbelo a tu sitio Moodle. La recomendación oficial es que crees una subcarpeta llamada ‘fonts’ en la carpeta ‘themes’.
  4. A continuación debes editar el código CSS en Moodle. Verifica primero si el tema de tu Moodle ofrece una opción de edición de CSS en sus opciones de configuración. De lo contrario, la opción directa es buscar el archivo CSS de Moodle (usualmente en la carpeta ‘theme’). En ambos casos, añade el siguiente código, con el que habilitarás a ‘SansForgetica’ como opción para el atributo ‘font-family’, que es el que determina la fuente asociada a un elemento HTML o selector (clase or ID).

    @font-face {
      font-family: 'SansForgetica';
      src: url([[font:theme|SansForgetica-Regular.otf ]]);
      font-weight: normal;
      font-style: normal;
    }

  5. Para definir la fuente de un elemento o selector, simplemente determina la propiedad ‘font-family’ al interior del mismo:

    elemento {
      font-family: 'SansForgetica';
    }

¡Es todo! Si al editar, guardar y refrescar las páginas de tu sitio Moodle no muestran la nueva fuente, intenta purgando todos los cachés.

Importante: El proceso anterior aplica para otra fuente, no solo Sans Forgetica. Solo recuerda cambiar el nombre en los lugares respectivos. En principio la extensión de la fuente no es problema, pero en términos de compatibilidad con múltiples navegadores, la recomendación es emplear fuentes con extensión TTF o OTF.

Más sobre adición de fuentes en Moodle, en la documentación oficial de Moodle, y personalización de fuentes para temas en la documentación para desarrolladores (solamente en inglés).