Importantes Cambios en la Compatibilidad de Temas se Anuncian para Moodle 3.6

0
572
‘Boost’ Theme To Become Only Default In Moodle 3.6. ‘Clean’, ‘More’ To Be Dropped From Core | Importantes Cambios en la Compatibilidad de Temas se Anuncian para Moodle 3.6
“Crazylight Boost 3 (C75908)” by michalkajzerek is licensed under CC BY 2.0; Diagrams by Gareth Barnard

Available in English

En nombre de Moodle, Sander Bangma explica las razones por las cuales los temas “Clean” y “More,” por mucho tiempo la apariencia estándar de Moodle, ya no aparecerán al interior de las próximas versiones de Moodle desde 3.6. Eventualmente, Moodle dejará de ofrecer soporte a estos, así como a todos los temas diseñados bajo la “caja de herramientas” (Framework) Bootstrap 2, también llamada Bootstrapbase.

Desde su creación en 2011 por parte del equipo de desarrollo de Twitter, el conjunto de librerías Bootstrap ha adquirido una amplia favorabilidad entre diseñadores de interfaces en sitios web y móvil. Hoy en día es una de las librerías de código abierto más utilizadas en el mundo. Este año, la versión de Bootstrap 4 ha traido una serie de mejoras y cambios significativos, que en Moodle fueron implementados diligentemente por el nuevo tema estándar de Moodle. No es coincidencia que este se llame “Boost.”

Cuando la próxima versión, Moodle 3.6, esté disponible en noviembre, Bootstrap 4 será la única versión compatible en el núcleo. Moodle ofrecerá por defecto “Boost” así como un nuevo tema llamado “Classic,” diseñado para remplazar a “Clean” pero bajo los nuevos estándares del Framework. Una versión preliminar de “Classic” puede observarse en construcción en el sitio de control de versiones de desarrollo GitHub (en inglés).

“Clean” and “More” seguirán disponibles como complementos en el Directorio Oficial de Moodle. Personas interesadas en conservar estos temas en Moodle 3.6 podrán hacerlo sin inconveniente. Pero a partir de Moodle 3.7, cesará el soporte a Bootstrap. En el pasado, desarrolladores voluntarios han decidido adoptar temas “huérfanos” una vez su creador original decide abandonar su mantenimiento. El destino de “More” y “Clean” no está sellado. No obstante, la recomendación oficial para todo sitio Moodle es utilizar un tema actualizado a Bootstrap 4.

Considerando que Moodle 3.5 es una versión LTS (Soporte a Largo Plazo), sitios con temas “Clean”, “More” y similares recibirán soporte de seguridad hasta Mayo de 2021.

El anuncio de Bengma no fue acogido universalmente. Suscitó un debate acerca de cómo debería manejarse el soporte a código obsoleto (Legacy) mientras es remplazado, los plazos que Moodle ofrece para la renovación tecnológica, y temas varios asociados a frameworks y la comunicación.

Sigue la discusión completa en el Foro Moodle (en inglés).

Sigue el proceso técnico de sustitución en tracker.moodle.org (en inglés).