Estos Complementos le Darán un Pequeño Gran “Twist” a tu Moodle

0
425

Available in English.

En 2012, investigadores en psicología experimental descubrieron que cuando las personas ponen su firma al inicio de un contrato, testimonio o documento legal, en vez de al final como es costumbre, su “deshonestidad disminuye drásticamente”. En general, esta disciplina ha demostrado que pequeñas alteraciones en las manera en que los espacios y las actividades son diseñadas pueden ocasionar cambios significativos en las actitudes, comportamientos y desempeño de sus usuarios. En el caso de estudiantes y docentes, no hay excepción. En Moodle, contamos con una serie de complementos que permiten influenciar mínimamente, y generar grandes resultados.

Pregúntales cómo creen que les va a ir inmediatamente antes o después de la prueba

Generar inquietudes respecto al desempeño propio hace parte de lo que en psicología se conoce como “Metacognición”, o pensar acerca de cómo se piensa. En el largo plazo, la metacognición está asociada con un mayor desempeño. Aún si la asociación no se da entre todo tipo de estudiantes, recompensar su precisión acerca de su propio desempeño combate fenómenos como el síndrome o efecto Dunning-Kruger (sobreestimación de las habilidades propias, prevalente en algunas profesiones). El complemento CBM Grade Summary (CBM es acrónimo en inglés de puntuación basada en certeza) añade esta funcionalidad a actividades evaluativas en Moodle.

Ayuda a visualizar conocimientos como privilegios que deben ganarse

Y nada mejor para ello que la Ludificación (en inglés, Gamification). Principios, reglas y metas claras pueden generar un auto impacto en la forma en que un estudiante concibe la experiencia educativa. El complemento Level Up! Enrollment convierte actividades de un curso Moodle en misiones cuyo premio es el acceso a nuevos contenidos educativos, lo que ha demostrado ser útil para inculcar un sentido de aprecio por el conocimiento.

Elimina barreras y costos de transacción innecesarios y distractores

Si bien los esfuerzos merecen recompensa, no todo desgaste tiene beneficios pedagógicos, y más valen ahorrárselos. El complemento Easy Enrolment eficazmente conduce al estudiante a la ubicación de un contenido específico en Moodle, inscribiendo al estudiante al curso que lo contiene, de ser necesario.

Brinda retroalimentación continua tan instantáneamente como sea posible

Este complemento está destinado a incrementar la productividad del instructor en una de sus actividades más valiosas de cara a sus estudiantes. Feedback viewer concentra la información de retroalimentación de un curso en una sola página para ser atendida con mayor diligencia.

Divide tareas en pasos simples, y conquista

Las listas de chequeo han demostrado su capacidad de ayudar a organizar procesos mentales, desde edades tempranas hasta profesionales en labores de alta responsabilidad. El complemento Checklist es quizás una de las herramientas más obvias para un estudiante en Moodle. Lee más: Proyéctate Con Las Listas De Chequeo De Moodle.