Este es el Plan para lograr Compatibilidad Móvil Total de Complementos Moodle en Moodle Mobile

0
602
Moodle HQ Developers Working On Bringing Complete Plugin Support On Moodle Mobile | Este es el Plan para lograr Compatibilidad Móvil Total de Complementos Moodle en Moodle Mobile
https://www.slideshare.net/juanleyva/mobile-learning-with-moodle

Available in English.

Para facilitar el desarrollo de compatibilidad de complementos Moodle en sus versiones móviles (navegadores móviles y aplicaciones Moodle Mobile y Moodle Desktiop), la casa matriz de Moodle ha lanzado una documentación de trabajo. Tiene como objetivo organizar ideas preliminares, y eventualmente registrar los avances técnicos.

Técnicamente, desde el lanzamiento de Moodle 3.1 los desarrolladores han tenido la posibilidad de extender la funcionalidad de sus complementos a dispositivos móviles. Mediante el mecanismo de “adicionadores remotos” (remote add-ons), es posible vincular a Moodle con otra aplicación móvil. No obstante, se trata de un proceso complicado y sin documentación o estándares suficientes. Por la ausencia de interfaces (tipo REST o API, por ejemplo), en algunos casos también se requiere manipular el código fuente de Moodle.

Sin embargo, la solución a este panorama ya existe, al menos en gran medida, en la arquitectura misma de los complementos para Moodle (clásico, no móvil). Como indica el documento, una especificación para adiciones móviles debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Fácil de construir, mantener, instalar y actualizar.
  • Contar con la menor cantidad de requisitos posibles, especialmente respecto a tecnologías o entornos (“frameworks”) especializados. Actualmente, las adiciones remotas necesitan Angular e Ionic.
  • Soportar por lo menos Moodle 3.1 en adelante.
  • Ser compatible con todos los tipos de complementos, y con todo sistema operativo y dispositivo móvil.

A la fecha, el documento propone un plan inicial:

  • La compatibilidad comenzaría con un archivo base, mobile.php, en el cual se indicaría el nivel de soporte de cada funcionalidad del complemento.
  • Si la funcionalidad requiere modificación, o si el complemento cuenta con funciones nuevas exclusivas para móvil, el complemento tendría código adicional, indexado en el archivo base. La referencia debería incluir las reglas mediante las cuales el sistema pueda determinar los tipos de acceso.
  • Por ahora, parece que en todo caso este nuevo desarrollo sí requeriría un componente, ya mínimo, de Ionic, que facilite el desarrollo modular. Moodle 3.5 estará basado en Ionic, así que no se trata de una demanda desmedida.

Lee el documento aquí (en inglés). Incluye un ejemplo ilustrado de cómo se modificaría la taxonomía de archivos de un complemento.

Si quieres contactar a los desarrolladores de la casa matriz de Moodle, puedes hacerlo en Twitter @moodledev.