Echa un Vistazo a los Últimos Adelantos del Proyecto MoodleNet, la Red Social de Moodle

0
779

Available in English

El proyecto MoodleNet avanza y tiene algunos adelantos qué mostrar.

Múltiples canales permiten a los interesados realizar seguimiento. El último es Changemap, que ofrece acceso a las tareas completadas, en progreso o descartadas. También permite que usuarios externos sugieran tareas nuevas. Es un esfuerzo por parte del equipo al interior de Moodle para justificar MoodleNet, su funcionamiento, qué promete ser y que no.

A pesar de que en sus inicios, parte de su justificación estaba en la posibilidad de ofrecer a educadores y diseñadores de contenidos una plataforma para compartir, potencialmente comercializar y monetizar sus creaciones, es prácticamente un hecho que ninguna función semejante está contemplada para su lanzamiento oficial a comienzos de 2019.

A pesar de que a la fecha el Changemap de MoodleNet presenta “cero” tareas completadas, el blog oficial recientemente anunció el cumplimiento del “Hito #2” en el área de experiencia de usuario (UX, en inglés). Consiste en 3 videos, también disponibles en el canal oficial de Moodle en YouTube, producidos por la agencia Outlandish. Basada en Londres, es uno de los varios contratistas a los que los líderes del proyecto MoodleNet ha acudido a la fecha. Los videos ilustran cómo MoodleNet permitiría a los usuarios vincularse a comunidades temáticas, añadir recursos a las colecciones creadas por cada comunidad, generar códigos de identificación basados en emojis (por alguna razón), y funciones de recomendación de etiquetas e importación de colecciones en cursos Moodle. Todo lo anterior desde una interfaz móvil táctil.

Otro anuncio reciente es la decisión de que el código base de MoodleNet será Elixir, un lenguaje de programación basado en Erlang. Un lenguaje poco popular, empleado por contadas compañías conocidas. Pinterest y Discord entre ellas. La elección fue resultado de un análisis realizado por Mayel de Borniol, otro contratista de MoodleNet.

Una comparación de “instancias de redes federadas”, una de las aspiraciones de MoodleNet, está disponible en esta hoja de cálculo (en inglés).

MoodleNet espera estar disponible en el primer trimestre de 2019.

Puedes encontrar MoodleNet en changemap (requiere cuenta de Google para participar), YouTube, Trello, GitHub, GitLab, Telegram, Foro Moodle, Documentación de Moodle, y el Blog MoodleNet.