Diseño Instruccional con xAPI y Software Libre: Seguimiento Total del Sendero de Aprendizaje

0
1037
xAPI
“Experience Swamimalai Trek” by wandercrumbs is licensed under CC BY-NC 3.0

Por Sill Pontes, Consultora & Gestora de Proyectos en Educación a Distancia
Diseñadora Instruccional Senior para FIEP Paraná
ToDraw.com.br
Traducción: Cristian T. Duque

El trabajo del Diseñador de Aprendizaje, Diseñador Educativo o Diseñador Instruccional, se vuelve cada día más importante para crear cursos que resulten en el aprendizaje significativo en entornos virtuales de aprendizaje.

En un pasado no muy lejano, los ambientes virtuales no trabajaban con objetos de aprendizaje responsivos. Utilizábamos el fallecido Flash, y nuestro entusiasmsmo con SCORM duró poco al descubrir que no es realmente útil si queríamos saber qué ha hecho o no el alumno. SCORM ni siquiera comunica el estado de conclusión del objeto o del curso.

Pero hoy en día, las tecnologías abiertas nos permiten dibujar objetos de aprendizaje en HTML5, un lenguaje relativamente sencillo. Pero enseguida percibimos que aún necesitábamos más información sobre lo que sucede durante la experiencia del alumno.

Antes de crear un curso, diseñamos lo que queremos: un sendero con contenido y evaluaciones a cada tantos pasos, permeando de actividades o abetos de aprendizaje, para que ese curso cumpla su función. Los primeros pensamientos de un diseño de aprendizaje, tan pronto recibimos una demanda de trabajo, suelen ser:

  • ¿Cuál es el objetivo de este curso?
  • ¿Cuál es su público?
  • ¿Qué objetos de aprendizaje puedo utilizar?
  • ¿Qué obtendré al emplear cada uno de ellos?
  • ¿Cuáles son las habilidades que el estudiante debe ser capaz de demostrar para alcanzar la “Competencia” deseada?
  • ¿Cuál es el mejor Sendero de aprendizaje que podemos ofrecer?

Así como muchas otras preguntas, ¡y no obligatoriamente en este orden!

Después de cuestionamientos y anotaciones, diseñamos el curso, empezamos por un prototipo y sólo después nos arriesgamos con un piloto para saber si llegamos al producto final (el Curso).

Y aun así, ¿no sientes que algo podría estar haciendo falta? Al final de todo el proceso, no sabemos qué resultado alcanzó el alumno en aquel objeto específico o en el curso. Hizo o no hizo, alcanzó o no la nota. ¡Cuánta frustración después de tanto trabajo!

A partir de esta inquietud, vengo estudiando y observando resultados reales sobre xAPI (La “x” corresponde a “Experiencia” y API traduce “Interfaz de Programación de Aplicaciones”) en Moodle y otras LMS.

¿’xAPI? ¿Eso no es una cosa para ingenieros?

Sí, lo es. Pero es igualmente importante para diseñadores de aprendizaje.

Como diseñadores de aprendizaje, no necesitamos construir aplicaciones, pero sí nos conviene entender todas las posibilidades que están en nuestras manos. Desde este momento, los senderoes que querramos proponer, necesitan rastrear los datos de experiencias de aprendizaje en un LMS, luego analizar y obtener evidencias para entender lo que funciona y lo que no funciona.

xAPI parece ser justo lo que estábamos buscando. Estamos hablando de eventos realizados por el alumno durante su caminata. No cabe duda de que esta posibilidad de rastreo es un gran avance para nuestro trabajo.

¿Vamos a aprender más sobre eso? Si podemos seguir el 100% de lo que el alumno hace en el ambiente virtual, ¿por qué debemos contentarnos con menos de eso?

Sill Pontes es Diseñadora Instruccional Senior para FIEP, Federación de Industriales en el Estado de Paraná, Brasil. Coordina proyectos de capacitación a educadores en tecnologías abiertas y gratuitas de apoyo y promoción a la enseñanza. También es consultora y gestora independiente para todraw.com.br.