Aprendizaje Aumentado en Moodle con Códigos QR

0
594
How QR Codes Augment Learning Abroad And In Moodle | Aprendizaje Aumentado en Moodle con Códigos QR

Available in English.

Los códigos QR nos acompañan por ya cerca de 24 años, lo que podría convertirlos en una tecnología anticuada. Pero si acaso has visitado una ciudad en Asia, comprobarás que su vigencia es indiscutible. Gracias a teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles, los ciudadanos emplean códigos QR para participar en todo tipo de certámenes, abordar medios de transporte, registrarse al inicio de un evento o su jornada laboral, y en particular, para todo tipo de transacción monetaria. Con códigos QR puedes aportar diezmos en templos budistas, dar limosna o donar a tu causa favorita.

Si bien es difícil competir con el entusiasmo y ubicuidad de estos códigos en oriente, el universo Moodle depara un lugar especial para ellos como herramientas de registro, seguridad, acceso ágill a información, e incluso como clave para crear lecciones de alto valor interactivo. He aquí algunas de las opciones más populares disponibles en Moodle:

  • La manera más simple es usando el complemento QR code desarrollado por la Universidad de Münster para Moodle. Este código facilita el acceso directo a páginas y contenidos en un sitio Moodle por parte de los estudiantes. Permite generar un código que puede incluirse en un sitio Moodle, o imprimirse para pegar en paredes del mundo real.
  • El complemento QR Links ofrece funcionalidad semejante, pero incluye una práctica función que captura la URL de la página en donde se activa el código.
  • El complemento a2fa QR code input lo emplea como método para doble autenticación.
  • El complemento Treasure Hunt hace uso de los códigos QR junto con opciones de geolocalización en la puesta en marcha de juegos en espacios exteriores y urbanos. Permite al instructor o diseñador elaborar recorridos en un mapa desde Moodle, que incluya desafíos y preguntas. De esta manera enriquece la carrera de observación clásica.
  • Más recientemente, la compañía HRDNZ, socio oficial de Moodle en Nueva Zelanda, recomienda el uso de códigos QR en tarjetas de presentación que los instructores entreguen a sus estudiantes, o incluso en ocasiones profesionales.