¿Qué es Caliper, y Cómo Puedo Usarlo para Dar Seguimiento al Aprendizaje?

0
786
Get Started With Caliper Learning Tracking And Reporting | ¿Qué es Caliper, y Cómo Puedo Usarlo para Dar Seguimiento al Aprendizaje?

This Story in English.

IMS global, consorcio de instituciones educativas centradas en la estandarización de datos sobre aprendizaje, ha publicado una serie de guías Caliper para buenas prácticas, implementación y conformidad del estándar.

Con la especificación Caliper, las tecnologías del aprendizaje permiten recolectar datos contextuales sobre las interacciones de aprendizaje. Para ello, Caliper establece un conjunto de reglas en la interacción y los métodos para capturar datos y almacenarlos en un repositorio.

Mientras que el foco de Caliper son sistemas para el aprendizaje, está diseñado para comunicar cualquier software, desde procesadores de texto hasta juegos. Todo lo que se necesita es una API compatible que permita que la información fluya entre aplicaciones.

El conjunto de herramientas que proporciona Caliper incluye:

  • Perfil de métricas (Metric Profile): Un formato para agrupar datos de actividades de aprendizaje de un estudiante provistos por diferentes sistemas.
  • API del Sensor (Sensor API): Una serie de métodos para identificar eventos de aprendizaje, obtener datos de ellos y enviarlos a almacenamiento.
  • Almacén de eventos (Event Store): Es el lugar donde la información es guardada para su posterior uso. Ejemplo de ello podrían ser los Almacenes de Registros de Aprendizaje (LRS) asociados al “API de Experiencias” o xAPI utilizado por Moodle y otros sistemas.
  • Un conjunto de herramientas de conformidad que ayudará a los desarrolladores a cumplir con las pautas de la especificación.

Las herramientas para desarrollar perfiles cuantitativos de cada estudiante, que luego puedan ser analizadas en el agregado, acaban de ser listadas. El desafío ahora es energizar una cultura de la analítica en más instituciones, así como en educadores, en miras de una mayor profesionalización en el uso de métodos cuantitativos en la gestión del aprendizaje.

Guías Caliper (en inglés).