Moodle versus Canvas: ¿Tiene Sentido la Confrontación?

0
943
Moodle v Canvas: It's Not About The Features | Moodle versus Canvas: ¿Tiene Sentido la Confrontación?
Battle of Malplaquet, fought on 11 September 1709 by the Grand Alliance, which defeated France. The heavy losses suffered by the Allies caused the battle to be considered a Pyrrhic victory. | Batalla de Malplaquet (considerada una victoria pírrica.) https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Malplaquet

This Story in English.

Si la comparación respecto a cuál de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje cuenta con más funciones para más tipos de usuarios, entre Moodle y Canvas, no quedaría duda. Si se tratara del número de complementos, y el número de desarrolladores que los hacen posible, tampoco habría necesidad de comparación. La presencia de Moodle en el mundo le da al contendiente de código abierto una cómoda ventaja, respaldada por el poder de una comunidad global que sigue creciendo después de década y media.

Pero esta no es la comparación. Por lo menos, no es la que Canvas desea que sus usuarios y clientes potenciales consideren a la hora de tomar una decisión. Sus mensajes son explícitos al respecto:

«Cómo elegir un LMS:» Está la manera antigua (¡características, características, características!) y hay una nueva, mejor manera. Y es haciendo una simple pregunta: «¿Será utilizado?»

Los materiales promocionales de Canvas se basan en la hipótesis de que el número de características no tiene influencia en la experiencia del usuario. Incluye estadísticas sobre gerentes de IT que reportan una opinión baja sobre la efectividad de las inversiones en tecnología educacional, y el alto nivel de LMS sujetos a revisión por parte de los planteles.

«Muchos de estos campus tratarán de elegir un LMS de la vieja manera (características, características, características), pero, con el debido respeto, 1.001 de las características más excitantes no brindan nada en absoluto para la persona que utiliza el LMS cero veces. 0 x 1.001 todavía = 0.»

El proceso de decisión no sólo no se centraría en las seis preguntas siguientes, sino que estas no deberían ser contestadas en función de las características que puedan permitirlos.

¿Es fácil de usar?
¿Hace lo que se espera?
¿Facilita el acceso mediante dispositivos móviles?
¿Es confiable?
¿Hace más fácil el trabajo de los administradores?
¿Ahorra tiempo?

En todo caso, hay razones por las que bien podría no tratarse de las características, y es que puede no haber competencia en lo absoluto. Aquí hay algunas razones:

Moodle es una entidad sin ánimo de lucro. Canvas es un producto de Instructure, una empresa listada en bolsa. Está sujeta a presiones inversionistas y a resultados trimestrales. Algunas de las inversiones que Canvas debe hacer (marketing, para empezar) no tienen nada comparable en Moodle. Como el creador de Moodle parece sugerir, el crecimiento de Canvas en mercados como el de la educación superior en Estados Unidos podría incluso ser compatible con la misión de Moodle.

Atienden a diferentes clientes. Algunas organizaciones tienen sus propios servidores, por una variedad de razones, y personal capacitado. La adición de Moodle con pocas o ninguna personalización es prácticamente gratis y algo que un ingeniero puede configurar en cuestión de horas. Organizaciones menos equipadas serían felices si no tienen que lidiar con cables y cajas. Es para ellas que la nube existe. Diferentes culturas optan por diferentes LMS.

Canvas vende soporte. Moodle es gratuito. Mientras que un gestor de adquisiciones puede acudir a Canvas y recibir una solución completa, cuando van a Moodle encuentran muchos cursos de acción, con frecuencia involucrando a terceros. Canvas ha capitalizado en esta supuesta desventaja.

Canvas es SaaS (Software como Servicio). Moodle no lo es. Algunos socios de Moodle ofrecen soluciones completas que incluyen hospedaje y soporte. Pertenecen a un negocio diferente al de Moodle. Tal vez una mejor comparación sería Canvas versus MoodleCloud.

Los usuarios y los compradores no son la misma persona. Dependiendo de cómo los maestros y estudiantes estén representados en un proceso de adquisición, las razones para elegir un LMS podrían tener muy poco que ver cómo se utilizará en el día a día.