MOODLE 3.4 DISPONIBLE – Esto es Todo lo que Necesitas Saber

0
575

El proyecto de software libre Moodle presenta su más reciente actualización, Moodle 3.4. Es el resultado de un proceso interno que toma el vasto número de funciones y opciones de configuración como punto de partida, y empieza a poner las necesidades del usuario en primera plana.

Cómo conseguir Moodle 3.4

Descarga la última versión de Moodle aquí: download.moodle.org/releases/latest.

Si no tienes permisos de administrador en tu sitio Moodle institucional, pregunta al área tecnológica sobre la disponibilidad programada de Moodle 3.4.

En los próximos días se espera que los sitios MoodleCloud se actualicen a Moodle 3.4 de forma automática. Si tu sitio es ofrecido por un socio Moodle, contáctalos y consulta sobre la actualización.

Las aplicaciones Moodle Mobile y Moodle Desktop suelen actualizarse dos semanas después del Moodle núcleo.

Nuevas funciones

Moodle 3.4 ofrece 16 mejoras, en su mayoría en términos del comportamiento y apariencia de funcionalidad ya existente.

No obstante dos componentes se destacan como las principales novedades:

Analítica: También es resultado de otro proceso continuo al interior de Moodle, llamado Project Inspire. El que era previamente un complemento, ahora viene incorporado como un motor de predicción. Por el momento el único indicador que ofrece es “Estudiantes en riesgo de abandonar el curso.”

Este y los predictores que vengan en próximas versiones son completamente abiertos y susceptibles de ser modificados para escenarios más específicos. Requiere que el sistema cuente con PHP 7 o superior, y Python en caso de querer mayor potencia predictiva. Los desarrolladores de complementos Moodle pueden incorporar funciones de Analítica ofrecidos por el motor gracias a la interfaz Analytics API.

Calendario: Producto del Ciclo de Desarrollo de Proyectos de la Asociación de Usuarios de Moodle, ofrece una interfaz rejuvenecida comparable a la de clientes modernos. Amplias opciones de configuración y visualización, un extenso menú de configuración de detalles de evento, y opción de arrastrar eventos entre fechas, son solo algunas de las más visibles.

Nuevas mejoras

  • Un nuevo panel de gestión de usuarios y registros permite todo tipo de ajustes masivos, cambios en el estado de inscripción a cursos, e incluso la eliminación de perfiles. Requiere permisos administrativos.
  • Opciones de navegación más completas en las páginas del curso, que permiten a usuario seguir una secuencia de acciones consecuente, o “Saltar” entre páginas directamente gracias a un menú desplegable.
  • Restricciones al tipo de archivo que los estudiantes pueden entregar como tarea.
  • Indicador de espacio privado de almacenamiento usado y disponible en la página de gestión de archivos.
  • Docentes ahora tienen la opción de marcar actividades individuales de los estudiantes como completas a nombre de ellos.
  • Mayor integración con Moodle Mobile, incluyendo vínculos a la versión de la página en la aplicación, y un enlace para descarga en el pie de página en el tema estándar.
  • Recorridos de usuario para cursos, etiquetas, categorías y combinaciones de criterios específicos.
  • Herramienta de conversión automática de contenidos a conexión segura HTTPS.
  • Opción de requerir correo electrónico cuando el usuario se registra usando su identidad en Google, Microsoft o sistema OAuth 2 en general.
  • Función de búsqueda expandida. Ahora permite incluir cursos y contenidos aunque el usuario no esté inscrito en ellos.
  • Etiquetado de entradas individuales en la Actividad Base de Datos.
  • Página para control granular de permisos de usuario o “Tokens”.
  • Página de registro renovada, para incorporar contenidos de Moodle.net directamente y ayudar al censo de sitios Moodle disponibles.

Otras versiones de Moodle también actualizadas

Moodle 3.3.3 también está disponible e incluye varias mejoras en navegación e interoperabilidad.

Muchas de estas también vienen en Moodle 3.2.6, que constituye la última actualización de Moodle 3.2. Actualizaciones de seguridad continuarán llegando hasta Mayo de 2018.

Moodle 3.1.9 LTS (Versión de apoyo a largo plazo) solo recibe actualizaciones de seguridad. La última está programada para Mayo de 2019.

Lista de reproducción completa

Moodle ha creado 9 videos con detalle en las principales mejoras de Moodle 3.4.

Requisitos del sistema

Moodle 3.4 ha sido probado en Firefox, Chrome, Safari 8 o superior, Edge e Internet Explorer 11 o superior. En dispositivos móviles, ha demostrado ser compatible con Mobile Safari y Chrome.

Moodle 3.4 requiere como mínimo la versión de alguno de los motores de base de datos siguientes:

  • PostgreSQL 9.3
  • MySQL 5.5.31
  • MariaDB 5.5.31
  • Microsoft SQL Server 2008
  • Oracle Database 10.2

Nuevas características de Moodle 3.4 en docs.moodle.org.

Notas de versión para Moodle 3.4 (en proceso).