Los Mejores Complementos de Moodle Para la Segunda Mitad del Año

0
540
Los Mejores Complementos de Moodle Para la Segunda Mitad del Año

Nos estamos acercando a la mitad del año y cuando empezamos a hacer un recuento de  nuestro progreso ante nuestros objetivos, y planificar la escalada que viene, debemos reconocer las nuevas tendencias y acontecimientos que ocurren en el mundo, en especial en el campo de las EdTech, para corregir el curso de ser necesario.

Hemos elegido los siguientes complementos dado su prometedor impacto en el
futuro cercano de la educación apoyada en tecnología. Los enlaces conducen a su página en el directorio de complementos Moodle, en inglés.

Logstore xAPI

Los Almacenes de Registros de Aprendizaje o LRS (Learning Record Stores)
se posicionan como una pieza clave del futuro de las EdTech y los LMS. Al
consolidar la evidencia de aprendizaje única de la organización, los LRS suponen herramientas críticas para el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en datos, así como para estrategias institucionales que involucren componentes de narración cuantitativa.

Logstore XAPI convierte registros de actividad de usuario almacenada en Moodle hacia información compatible con la especificación xAPI, de manera que pueda ser agregada al LRS de la organización.

 

Snippet para Atto

A medida que más usuarios aprovechan el poder de los Filtros de Texto en Moodle, las actividades se han enriquecido con contenido interactivo o multimedia simplemente con
añadir la dirección de un elemento en un cuadro de texto. Con este complemento no es necesario instalar varios filtros de texto para cada nuevo propósito. Todo lo que tienes que hacer es crear un botón para cada tipo de contenido enriquecido que desees agregar. Aunque similares funcionalidades están disponible para otros editores de texto de Moodle, Atto merece un lugar especial para cumplir con estándares de accesibilidad.

 

Simple Map

Agrega elementos geográficos a actividades de Moodle. Puedes subir un archivo CSV con nombres y direcciones de lugares especiales que desees mostrar en una ventana de Google Maps dentro de Moodle. Los usuarios pueden ver los lugares en el mapa o búsqueda por nombre o proximidad.

 

Team Builder

Crea equipos con criterios avanzados como nivel de habilidad o de acuerdo a las respuestas que dan en un cuestionario. Es más práctico que crear grupos de forma manual y más sensible que la asignación aleatoria. Cuenta con una interfaz de arrastrar y colocar para asignar criterios y pesos.

 

Contact Form

Habilita comunicación directa con el administrador del sitio Moodle sin tener que
proporcionar una dirección de correo. Dado que requiere que el remitente del mensaje sea un usuario autenticado, los mensajes enviados a través del formulario de contacto son libres de correo no deseado y merecedores de la prioridad más alta. Agrégalo al pie de página o un panel lateral en todas las páginas de tu sitio Moodle como muestra de
tu interés por la retroalimentación oportuna.

 

Slack Message Processor

Un camino abierto en el desarrollo de Moodle son las aplicaciones de productividad. Estas pueden ser herramientas de gestión de proyectos dentro de Moodle, o integradas a
aplicaciones ya existentes, incluso, como en el caso de Slack, que ya gozan de amplia aceptación. El complemento es obra de Mike Churchward, cuya etapa previa reportamos anteriormente.

 

Calendario Hijri

Activa el calendario de festividades musulmanas en Moodle, como el Ramadán.
Aunque el año Hijri también tiene doce meses, dura diez días menos. Puedes añadirlo además del calendario gregoriano o como el predeterminado del sitio.

 

Group Formation

Similar a Team Builder, este complemento agrupa estudiantes de acuerdo a sus preferencias y posibles roles en una determinada tarea. Se centra en tres escenarios: “Equipos de proyecto”, “grupos de tareas” y “grupos de presentación”, y utiliza un algoritmo de optimización de grupo (llamado “GroupAL”). Está disponible en inglés y alemán.

 

TaskChain

Crea una lista de tareas en una cadena dentro del contexto de una actividad Moodle. Literalmente traduce como “cadena de tareas”, que constan de una o más tareas. Con varias tareas incluidas, las condiciones de terminación pueden ser modificadas para determinar el grado final de la cadena de tareas.

 

Moderator Guide

Si necesitas ayuda de última hora, éste es para ti. Añade páginas informativas para usuarios que desempeñan roles de moderación en un sitio Moodle. Las guías se pueden configurar para que sean visibles sólo para usuarios con roles relacionados,
incluyendo maestros, asistentes, tutores o roles personalizados. Está diseñado
para simplificar el proceso de abordaje de nuevo personal de soporte para Moodle o
la organización.