La Carrera Hacia El Primer Chatbot De Moodle

0
967
The Race Is On For The First Moodle Chatbot | La Carrera Hacia El Primer Chatbot De Moodle

This Story in English.

Pequeños mayordomos viviendo en rectángulo en la parte inferior derecha de la ventana de Moodle. Los maestros, pero también los estudiantes, pueden pedirles a los mayordomos que les recuerden algo para más tarde o que busquen un recurso o información sobre repositorios públicos o privados. Los robots más especializados pueden realizar un seguimiento al rendimiento, resultados y estados de ánimo, o proporcionar orientación para tareas de mayor dificultad. Después de un cierto período de seguimiento sobre variables correlacionadas, el chatbot incluso podría predecir y hacer recomendaciones para aumentar la productividad y la calidad de los resultados de aprendizaje. En el lado comercial de las cosas, los chatbots podrían agilizar las transacciones, responder preguntas y hacer recomendaciones de venta cruzada. ¿Un HAL 9000? Tal vez más adelante, pero tal cosa no es un requisito para empezar hoy.

Esto es, en términos generales, la experiencia que muchos de nosotros estamos cercanos a disfrutar en un futuro no muy lejano. Si bien la idea del texto inteligente o de la asistencia automatizada ha existido por décadas, el panorama de los chatbots nunca había estado tan activo como hoy.

Pero, ¿se puede llevar el impulso a las EdTech y Moodle? Si los incentivos son correctos y las condiciones lo permiten, no hay ninguna razón por la que no sea así. A continuación, proponemos una lista básica de ingredientes suficientes para que los chatbots inunden Moodle y otros LMS.

¿Falta algo en nuestra receta? Asegúrate de dejarnos saber en los comentarios.

Los casos de uso

Por definición, el propósito de un chatbot es dar ayuda y apoyo al usuario, usualmente en el contexto de una actividad específica. Hay operaciones donde los chatbots son óptimos, pero algunas tareas se beneficiarían de mejors interfaces visuales. Ejemplos posibles de mejores casos de uso de un chatbot son:

  • Soporte y retroalimentación instantánea: Un usuario frustrados puede usar rápidamente un chatbot para ventilar su problema. El chatbot podría ofrecer alguna orientación y proporcionar guía básica para la solución. Como mínimo, hace que el usuario se sienta escuchado.
  • Automatización de flujos de trabajo: El chatbot puede rastrear la secuencia de actividades del usuario, y ofrecer la opción de automatizarla cuando el usuario lo solicite mediante una palabra clave. El usuario podría diseñar sus propios “macros” con la ayuda del chatbot.
  • Moderación: Añadido en conversaciones grupales, puede rastrear deberes y responsabilidades, registrar votaciones y decisiones, y mejorar el trabajo en equipo en general.

La elección de un chatbot como interfaz debe ponderarse frente a las alternativas existentes. Dar una lección completa a través de una ventana de chat, por ejemplo, podría no ser tan atractivo como a través de las muchas otras actividades que ofrece Moodle. Los chatbots han sido elegidos e implementados en procesos tales como admisiones universitarias, procedimientos de salud, cumplimiento de políticas corporativas, y recomendaciones y procesamiento de compras.

Los modelos de negocio

Pensar en chatbots como una tecnología de apoyo mantiene a la mayoría de ellos alejados de preocupaciones sobre su sostenibilidad financiera. En Moodle, sin embargo, siempre hay por lo menos unos pocos desarrolladores que buscan maneras de monetizar chatbots para hacerlos autosostenibles. En este sentido, la evidencia para el desarrollo autosustentable de complementos para Moodle es inexistente.

Este problema está siendo explorado actualmente por los desarrolladores de chatbots en plataformas de propósito general, e incluso en el campo de desarrollo de aplicaciones. El espectro de respuestas hoy para chatbots autosustentables ofrece las siguientes posibilidades:

  • Donaciones y “propinas”
  • Suscripciones
  • Publicidad

Sin embargo, como sucede a menudo con las nuevas tecnologías de interacción entre las personas, puede valer la pena permitir que un gran número de usuarios base interactúe con la tecnología antes de desarrollar caminos de ingresos sin la información apropiada. Los chatbots pueden ser nutridos a través de la retroalimentación constante del usuario, incluso para descubrir flujos de ingresos previamente ocultos.

Las plataformas de desarrollo

Parte del éxito de la ola moderna de chatbots es la disponibilidad más amplia de plataformas de desarrollo. A medida que aumenta la competencia, hacen un esfuerzo creciente para hacer el proceso de construcción de un chatbot funcional más simple y amigable.

La presión para dominar es alta para muchas plataformas, ya que imaginan que los chatbots serán un importante criterio para elegir una plataforma de comunicaciones o mensajería. Si bien esto puede ser beneficioso para los usuarios y desarrolladores, significa que las características interesantes pueden no estar inmediatamente disponibles dentro de Moodle. El ejemplo más prominente de esto es Facebook Messenger.

Afortunadamente, el ecosistema de aplicaciones de mensajería ha permitido cierta apertura. Hoy en día, varias plataformas le permiten construir un Chatbot que luego puede ser llevado a Messenger, Slack, Kik, Telegram, Skype, y muchas otras.

Las plataformas de código abierto disponibles incluyen botpress.io y mycroft.ai.

Los motores

Al hablar de chatbots, a menudo existe la suposición implícita de que deben ser capaces de entender e interactuar fluidamente con los seres humanos. En realidad, un chatbot podría ser útil incluso si reconoce sólo un pequeño conjunto de comandos. Es probable que las capacidades de comprensión más sofisticadas se esperen en las generaciones en curso, pero en este punto en el tiempo, el campo está abierto.

No obstante, un chatbot con capacidades de reconocimiento de comandos demasiado limitado puede ser frustrante y podría hacer la herramienta inutilizable. En síntesis, la recomendación es construir un chatbot de manera incremental, que con el tiempo pueda reconocer más mensajes y considerar más señales contextuales, y asimismo responda con mayor fidelidad.

La capacidad de reconocer e interpretar correctamente mensajes humanos, particularmente los que podrían considerarse “conversación”, ha sido el objetivo del campo del Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, en inglés). Para llevar a cabo una interacción continua, existe el campo complementario de Generación de Lenguaje Natural (NLG). El paisaje NLP-NLG varía, pero está mejorando constantemente.

En Moodle, es técnicamente posible crear un usuario con acceso a mensajes y foros. Usando APIs, podría incluso mantener conversaciones con otros usuarios. Pero hasta la fecha, no se sabe de ninguna aplicación o tutorial para ello.

La comunidad (los seres humanos)

Moodle siempre fue imaginado como un sistema de apoyo educativo. No importa cuán implacablemente persigamos la innovación, en Moodle el papel del educador no está en duda. Cuando se trata de Moodle, preguntas como “¿Cuándo reemplazarán los chatbots a los maestros?” carecen de sentido.

El primer chatbot de Moodle necesitará mucho apoyo de la comunidad, lo que puede ser tan elemental como interactuar con él. Recibir y responder mensajes, junto con la retroalimentación, es un camino lento pero seguro para el éxito.

En los foros de Moodle en inglés, Inkar Alshimbayeva está buscando iniciar una conversación sobre cómo la comunidad puede ayudar a abrir las puertas para Chatbots en el LMS. Tiene tres preguntas iniciales:

  • ¿Crees que tener chatbots mejoraría el aprendizaje virtual?
  • ¿Qué problemas de los educadores ayudaría a resolver?
  • ¿Deseas tener uno como parte de tu plataforma virtual?

Al final, si existe o no un futuro para Chatbots en Moodle es en gran parte una cuestión de cómo la comunidad responde a los intentos de los emprendedores que toman riesgos al interior de ella.