H5P, Cada Vez Más Integrado a Moodle

0
998
H5P Is Officially A Moodleverse Member, Welcome Ceremony In MoodleMoot Netherlands | H5P, Cada Vez Más Integrado a Moodle

Story available in English.

La última edición de la conferencia Moodle en Holanda, más conocida como Ned-Moove, confirmó la integración de la solución abierta para contenidos interactivos basada en HTML5, H5P en Moodle, no solo como tecnología, sino también como parte de la comunidad de usuarios, desarrolladores y profesionales de la educación en general. Aunque existen otras conferencias más concurridas que Ned-Moove en el calendario, el evento tiene importancia estratégica dado el movimiento de emprendimientos tecnológicos educativos a lo largo de los Países Bajos.

El plato principal de Ned-Moove 2017 fue Svein-Tore Griff, uno de los líderes del equipo central de H5P al interior de la agencia de diseño Joubel, en Noruega, que respalda su desarrollo continuo. La facilidad de H5P para ofrecer variedad de experiencias interactivas es notada por cada vez más usuarios alrededor del mundo, en particular educadores y diseñadores instruccionales. Peter Jonker, veterano usuario Moodle y partícipe de Ned-Moove 2017, confirmó que la mayoría de los asistentes ya tenían por lo menos un grado de familiaridad con el estándar.

Como hemos venido reportando, H5P avanza en su interés de ofrecer, a usuarios Moodle en especial, herramientas para la creación de contenidos interactivos de alta calidad funcional y estética. En lo corrido del año, ha incrementado el número de tipos de contenido interactivo, así como las herramientas de edición provistas en el Complemento H5P para Moodle. En un futuro, los usuarios podrán acceder a un repositorio OER con contenido creado por otros usuarios, y compartir el propio.

Griff también anunció la creación de un nuevo tipo de contenido: “Escenarios en ramas” (Branchin Scenario), que facilita la creación de historias del tipo “elije tu propia aventura” (el término técnico viene a ser hiperficción explorativa). El ejemplo incluido a continuación es una idea de cómo podría funcionar el tipo Escenarios en ramas, utilizando una Presentación H5P.

Después de clausurado Ned-Moove 2017, Griff anunció una integración más. Con la última actualización del Complemento H5P para Moodle es posible enlazar los resultados de tipos de contenido como Quizes o preguntas Cloze (“completa los espacios en blanco”) directamente en el Libro de Notas de Moodle. Esto facilitará la evaluación y el monitoreo de estudiantes, así como la efectividad de intervenciones más interactivas.

Aunque el número de tipos de contenido H5P disponible para enlace con el Libro de Notas de Moodle es limitado, Griff y su equipo trabajan en incrementar el número de tipos compatible.


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.