El Futuro de Moodle y Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

0
2308
The Future Of LMS

Por Brigg Patten
(Traducción: Cristian T. Duque)

Pocas cosas han sentido el impacto de las nuevas tecnologías como las formas en que enviamos y recibimos información. En consequencia, nuestro aprendizaje y las formas en que transmitimos conocimiento son inéditos. La educación y la capacitación no son lo que eran hace menos de una década. En diez años, serán irreconocibles de cómo son hoy.

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS en inglés) en dispositivos móviles han abierto un mundo de posibilidades para educadores. También para responsables de la gestión humana, siempre buscando retener el talento que tanto esfuerzo les ha costado cultivar. Los LMS móviles ofrecen una experiencia de aprendizaje más personalizada y exhaustiva de lo que ha sido posible mediante métodos de instrucción tradicionales.

Mientras avanzamos hacia el futuro, ¿qué nuevos acontecimientos esperamos ver en Tecnologías Educativas (EdTech)? ¿Qué nos tiene preparados el futuro de los LMS? Ya podemos ver algunos patrones emergiendo a medida que la tecnología progresa, y con ello proponer algunas ‘conjeturas educadas’.

Veamos algunas tendencias y lo que podemos esperar de ellas en Moodle y  otros LMS.

Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Si bien no podemos estar ciento por ciento seguros de lo que el futuro alista, podemos confiar en que traerá bastante actividad en materia de Realidad Virtual y Aumentada. En un futuro próximo, instructores y educadores podrán usar VR y AR para crear escenarios más aplicados y realistas. Esto perfeccionará el “aprender viendo” y el “aprender haciendo”. Estas tecnologías ofrecerán escenarios más próximos al mundo real, y situaciones de enseñanza en ambientes más complejos de forma segura y controlada. Complementos ARVR en LMS móviles podrán aprovechar los sensores que estos dispositivos traen.

Nuevas dimensiones de Personalización

Una de las mayores ventajas que un LMS móvil trae consigo es la capacidad de personalizar a mayor profundidad la experiencia del usuario. Las tecnologías de hoy han permitido identificar la importancia de reconocer la personalidad en el aprendizaje, al punto de advertir que intervenciones basadas en la existencia de una “talla única” son irresponsables. Los LMS ya ofrecen la oportunidad de un aprendizaje personalizado, al permitir al estudiante decidir los momentos en los que estudian cada módulo. En el futuro contaremos con mayor evidencia acerca de los factores que puedan flexibilizar aún más la experiencia, lo que entre otras cosas abrirá más espacio a “aprendices no tradicionales”.

Más atributos lúdicos

Los millennials o milenarios continúan acaparando los ambientes laborales, y las empresas necesitan identificar cómo desarrollar sosteniblemente experiencias atrapantes para ellos. La Ludificación (o Gamification) ha mostrado resultados para ciertos tipos de empresas y resultados, como es el caso de las fuerzas de ventas. Esperamos más ejemplos de atributos de juego integrados en LMS móviles, que aprovechen la sana competencia y promuevan entusiasmo en el aprender.

Más retroalimentación directa

Es cada vez más común que los LMS incorporen retroalimentación continua y seguimiento más prolongado y detallado del comportamiento e interacción del usuario. En la economía de la información, la retroalimentación es la sustancia vital de toda organización y reverbera en todos sus procesos, incluyendo en especial la gestión de talento. Los aplicativos empresariales están empezando a incluir capacidades de retroalimentación directa e instantánea. Adicionalmente, recopilan datos con los que el sistema mismo “aprende” para aplicar en escenarios futuros.

¿Robots?

En continuidad con la idea de sistemas que aprenden, ya se conocen sugerencias de expertos sobre LMS que puedan automatizar de manera inteligente muchas tareas repetitivas que usualmente recaen en los educadores. Esta es la nueva frontera del Aprendizaje Adaptativo (Adaptive Learning).

¿Son los robots el futuro de los LMS? Sin duda. ¿En qué plazo? Probablemente en uno superior al de las otras tendencias mencionadas.

¿Qué revela tu bola de cristal de los LMS? ¡Comparte tus visiones con otros lectores de MoodleNews en Español! Envía tus comentarios en el campo de abajo.