El Año Que Pasó En Recursos Educativos Abiertos (OER)

0
1068
A Year In The Life Of Open Educational Resources | El Año Que Pasó En Recursos Educativos Abiertos (OER)

Story available in English.

Para despejar las dudas frente a la atención e interés que los Recursos Educativos Abiertos (OER) puedan despertar en los próximos años, presentamos un sumario de los avances del movimiento en los últimos doce meses.

En negrita incluimos los nombres de los principales repositorios OER. Si olvidamos alguno, hazlo saber en los comentarios!

Mayo, 2016

  • En los Estados Unidos se celebra la Semana Nacional de Apreciación de los Educadores. OER Commons lanza la iniciativa #GoOpen que busca empoderar a docentes en OER. OER Commons recibe apoyo de ISKME (Instituto para el Estudio de Gestión del Conocimiento en la Educación, en inglés) y la Fundación Hewlett.
  • En respuesta a serios cortes presupuestales, el districto escolar Sunnyside en Arizona invierte más de USD 30,000 en la creación de OER a través de Open Up Resources (previamente The K-12 OER Collaborative). Open Up recibe apoyo de Hewlett, la Fundación Bill & Melinda Gates, y otros.
  • DPLA (Biblioteca Pública Digital de América) presenta su projecto Primary Source Sets (Conjunto de Recursos Primarios), con más de 100 grupos de OER con evidencia histórica, compatible con estándares curriculares de Núcleo Común (Common Core).

Junio

  • Amazon lanza Amazon Inspire, una oferta de planes de estudio, guías y contenido interactivo. Analistas sugieren que el valor del mercado de contenidos educativos superará el de dispositivos electrónicos en instuticiones educativas, en algún momento futuro. Poco después de su lanzamiento, Amazon Inspire enfrenta críticas por incluir contenido aparentemente sin licencia abierta. (A la fecha, Amazon Inspire aún se encuentra en fase de “accesso previo”.)
  • Lumen Learning consolida sociedades con 38 instituciones de educación pública comunitaria, agrupadas en la red Achieving the Dream. Lumen, iniciativa liderada por mujeres, ha recibido más de USD 2 milliones en financiación desde 2014.

Julio

  • El grupo de Investigación en Encuestas de la Universidad Babson presenta su reporte “Abriendo el Libro de Texto: Recursos Educativos en la Educación Superior de los Estados Unidos, 2015-6” (en inglés). Presenta un panorama optimista para los OER, con desafíos hacia una mayor adopción en docentes con menor nivel de habilidad tecnológica.
  • Curriki y el gigante tecnológico Oracle lanzan la Collección de Física para Educación Secundaria. Desde 2015, Curriki ofrece servicios de desarrollo de OER asociados a desarrollo tecnológico.

Agosto

  • OpenStax, iniciativa de la Universidad de Rice, presenta su “Reporte de Ahorros” para el año académico 2015-6. Se estima que solo OpenStax es responsable por más de USD 42 millones en ahorros para estudiantes por concepto de libros.
  • ISKME anuncia su colaboración con Clever, un gestor de aplicaciones para dispositivos institucionales. Computadores de clientes de Clever contarán con acceso directo al repositorio de OER Commons.
  • El emprendimiento de juegos educativos móviles Duck Duck Moose realiza una “auto donación” a Khan Academy de tecnología y talento. La transferencia incluye la propiedad intelectual de 21 aplicaciones de gran acogida, que en adelante serán gratuitas.

Septiembre

  • Open Up Resources realiza su lanzamiento oficial, luego de un año de desarrollo, consolidación de alianzas, y USD 10 millones recaudados para su desarrollo. Los contenidos gratuitos de Open Up estarán disponibles para el calendario académico 2017-8. Más adelante, anuncia el lanzamiento de un piloto con 30 escuelas “K-5” en California.
  • CK-12 anuncia una alianza de integración de contenidos con el LMS Schoology, continuando la tendencia de años previos con Canvas y Google Classroom.
  • Curriki lanza su servicios personalizados, incluyendo “Colecciones OER” a la medida, herramientas de búsqueda y una Interfaz para la Programación de Aplicaciones (API).
  • Knovation recibe el premio “Selección de Docentes” por parte de Learning Magazine. Fundada en 1999, Knovation ofrece servicios de acompañamiento en la implementación de estrategias OER, incluyendo un repositorio com más de 360,000 recursos, desarrollados por compañías como McGraw-Hill.

Octubre

  • OpenStax y OER Commons anuncian una sociedad alrededor de “ejes comunitarios” para que instructores y desarrolladores utilicen y adapten currículos, guías y otros materiales. En conjunto, cuentan con más de 100,000 recursos y más de millón y medio de usuarios.
  • El distrito escolar Vancouver en el estado de Washington anuncia el lanzamiento de su propia iniciativa OER, inicialmente basada en contenidos de matemáticas. Estos beneficiarán a distritos en California, Carolina del Norte y Arizona.
  • La Fundación Amgen dona USD 25,000 a Curriki. Esta anuncia el lanzamiento de contenidos OER en español.

Noviembre

  • La 13° Conferencia Anual de Educación Abierta, #OpenEd, se da lugar en Richmond, Virginia.
  • Se lanza el portal FutuOER, con perspectivas sobre OER.

Enero, 2017

  • OER Commons ofrece integración con Google Classroom. Educadores pueden incluir contenidos fácilmente en cualquier sección de un curso sin salir del sistema.
  • La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP) declara los OER la principal prioridad en su agenda educativa. Los asocia con oportunidad, cierre de brechas en desigualdad y segregación, y justicia social.
  • La Oficina de EdTech del Departamento de Educación de los Estados Unidos presenta actualizaciones a su Plan Nacional de Tecnología Educativa. Continúa en su esfuerzo de ayudar distritos y estados a adoptar OER, a través de guías, “kits de lanzamiento” y políticas de apoyo. Productos de investigaciones financiadas con becas públicas recibirán licenciamiento abierto.
  • Un proyecto de ley sobre OER se introduce en el Comité de Educación Superor de la Cámara de Representantes de Washington. Consiste en un piloto para desarrollar contenidos OER, inicialmente destinados a la Estatal Evergreen y universidades del estado.

Febrero

  • La iniciativa MOST (Libros de Texto de Código Libre de Maryland) lanza la primera edición de su programa de “Mini Becas”. Ofrecerá USD 2,500 a expertos para desarrollar, “adaptar-adoptar” o escalar la adopción de OER en el estado.
  • La Universidad Comunitaria Tidewater en Virginia reporta resultados de su “Programa Z”, el primero en los Estados Unidos. Este tipo de grados contemplan la gratuidad en libros de texto. Para esto, Tidewater se asocia con Lumen Learning. Se estima que en el año, los estudiantes ahorraron unos USD 1,200, que a lo largo de un programa superaron los USD 3,000. Antes de que finalice 2017 se espera que 10,200 estudiantes hayan ahorrado más de un millón. Hallazgos preliminares sugieren que los programas “Z” (por “zero costs“, cero costos) presenta beneficios adicionales en medidas de desempeño estudiantil, así como ingresos para las instituciones.
  • El Consorcio de Educación Abierta presenta los ganadores del premio a la “Excelencia en Educación Abierta” en categoría OER. Curriki es declarado ganador para 2017, así como la iniciativa estatal de Noruega, NDLA.

Marzo

  • Kilbaha Multimedia Publishing se convierte en socio oficial de OpenStax en Australia. Adaptará OER a los contextos y estándares curriculares de la nación, que al momento no se encuentran alineados entre los diferentes estados. Kilbaha también actualizará y renovará los contenidos periódicamente.
  • La revista Education Week lanza su colección especial sobre OER (en inglés), enfocándose en el mercado y la relación con Common Core.
  • Un estudio de caso de la Corporación RAND sobre EngageNY, iniciativa OER del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, indica que los recursos son implementados hasta tres veces más por instituciones a nivel nacional, comparado con similares ofertas. Hay una correlación especial con instituciones que implementan Common Core o estándares similares, y uso de OER desarrollado por EngageNY.
  • El 27 inicia la Semana de Educación Abierta, celebrada por el Consorcio de Educación Abierta. Busca incrementar el conocimiento sobre OER en el mundo y en redes sociales.

Abril

  • La Universidad Estatal de Dakota del Norte invierte USD 12,000 en OpenStax para el desarrollo de textos, inicialmente en materias de biología y psicología.
  • Lumen Learning anuncia su sociedad con Follet, cadena de librerías universitarias. Follet invertirá USD 3.75 millones en Lumen, superando el monto de financiación recibido por el repositorio OER sin ánimo de lucro a la fecha.
  • Edmodo, compañía de EdTech concentrada en instituciones K-12 lanza Edmodo Spotlight, plataforma que mezcla OER con una tienda donde docentes pueden comprar y vender contenidos.
  • Knovation y Canvas se alían para ofrecer OER desde el LMS. Knovation había realizado un convenio similar con Google Classroom en años previos.
  • La Universidad Comunitaria de Houston anuncia el lanzamiento de programas “Z” en Administración y Estudios Generales, gracias al apoyo de la Fundación Kinder. Desde 2013 Houston promueve iniciativas OER.
  • El estado de Nueva York anuncia que las universidades públicas, City University y SUNY no cobrará matrículas. La decisión se atribuye, entre otras cosas, al éxito en implementacion de OER. Desde 2012, Open SUNY Textbooks financia el desarrollo de OER.
  • La Biblioteca de la Universidad Comunitaria de Portland estima que su Iniciativa PCC OER ha contribuido al ahorro de más de un millón de dólares en ahorros para sus estudiantes desde 2015.
  • El Ministerio de Desarrollo del Recurso Humano de la India anuncia su Política de Licencia Abierta, y el próximo lanzamiento de un Consorcio OER a nivel nacional para universidades e institutos de educación a distancia. La estrategia contempla la creación de más de dos mil Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOCs) para atender a 30 millones de estudiantes.

Mayo, 2017

  • OpenStax anuncia su Programa de Sociedades Institucionales, iniciando con 11 escuelas que recibirán “consultoría individual en estrategias OER” y acceso a una red de colaboración.

lingel-learningThis Moodle Community related post is made possible by: Lingel Learning, where learning begins. We are dedicated to developing creative eLearning and LMS hosting solutions. Click here to learn more.