Con BigBlueButton 2.0 Compartir en Tiempo Real es todo un Placer

0
519

This Story in English.

La última actualización de BigBlueButton, la popular aplicación de conferencias y recursos compartidos en línea, ha dado un salto notable hacia adelante en la experiencia del usuario en su complemento para Moodle.

Fred Dixon, gerente de producto de BigBlueButton, agrupa las mejoras en tres categorías: Interfaz de usuario (UI), notas compartidas y la pizarra. En UI, el área principal de trabajo, iconos de alta resolución y un diseño más intuitivo y consistente son palpables de inmediato. Desde la misma ventana, los usuarios pueden acceder a todos los recursos y controlar la conversación. Características nuevas o mejoradas incluyen:

  • Opción de descargar las diapositivas que se están compartiendo.
  • La herramienta pluma ahora tiene “suavizado” de los dibujos hechos en la presentación.
  • Nuevos botones “Copiar conversación” y “Guardar conversación”.
  • Botón de doble función “Cerrar conversación y finalizar sesión” para moderadores.
  • Modo de pantalla completa.
  • La integración con GreenLight permite a los usuarios externos unirse a sesiones en vivo alojadas en Moodle sin necesidad de una cuenta.

El nuevo espacio de notas compartidas ofrece un espacio donde todos los participantes pueden escribir, editar y formatear el mismo texto en tiempo real. Los moderadores pueden habilitar hasta tres notas simultáneas. Las notas no se guardan como parte de la grabación de la sesión, pero se pueden descargar en formato HTML o texto plano.

Finalmente, la nueva pizarra funciona en el mismo espíritu que las notas compartidas, ofreciendo un espacio para dibujo colaborativo y en tiempo real. Soporta curvas (con suavizado) o texto con opciones de formato enriquecidas. Los punteros de los usuarios activos aparecerán con su nombre en la pantalla de los demás participantes.

BigBlueButton es de libre uso, bajo una licencia GNU. Para que funcione con Moodle, debe instalarse en un servidor (instrucciones en inglés aquí) antes de instalar el complemento BigBlueButton para Moodle. También dispone de integraciones con otros LMS, sistemas e incluso LTI.

Prueba BigBlueButton en demo.bigbluebutton.org/b (requiere Flash.)