Cómo Hacer Un Producto EdTech Compatible con xAPI

0
968
How To Make Your EdTech Product xAPI Compliant? | Cómo Hacer Un Producto EdTech Compatible con xAPI

This Story in English.

En un esfuerzo por aumentar el nivel de compromiso con la comunidad de desarrolladores de tecnologías educativas, la oficina gubernamental estadounidense ADL ha publicado una serie de documentos sobre los requisitos para la conformidad y certificación de las aplicaciones de aprendizaje. La serie servirá de guía para los futuros desarrolladores interesados en construir herramientas que soporten xAPI y puedan participar del ecosistema abierto.

La especificación xAPI, también conocida como “API de Experiencias”, permite a los desarrolladores generar registros de aprendizaje y rendimiento bajo criterios estandarizados. La creciente disponibilidad de datos compatibles con xAPI, de múltiples fuentes, ha evidenciado la necesidad de repositorios centrales. ADL ha adoptado el término LRS (“Almacén de Registros de Aprendizaje”, en inglés) para estos repositorios. Un anuncio en abril pasado ofreció una serie de recursos para que desarrolladores de LRS aseguren que los productos cumplen con las especificaciones. El sito de pruebas lrstest.adlnet.gov salió a la luz para ofrecer una herramienta de validación de acuerdo con estas especificaciones.

Recientemente, ADL ha publicado tres documentos que dan una guía adicional para el proceso de conformidad en LRS (en inglés):

Documento de requisitos de conformidad de xAPI para LRS: Incluye requisitos y criterios para la prueba exitosa de productos LRS interesados en cumplirlos. Es la base para la batería de pruebas disponible en lrstest.adlnet.gov.

Documento de requisitos y recomendaciones de la certificación xAPI para LRS: De más amplio alcance, cubre las motivaciones y los roles de la comunidad y ADL, así como las metas del programa de certificación en xAPI para LRS de ADL.

Especificación del Perfiles xAPI: El Perfil xAPI establece el sujeto o contexto estándar de la medición. Incluye instrucciones para la documentación en aplicaciones compatibles con xAPI.

Los esfuerzos de ADL continúan, lo que significa que las versiones actuales de los documentos disponibles son susceptibles de cambiar con el tiempo. En cierto modo, esto es de esperarse, a medida que más miembros de la comunidad se involucren y encuentren maneras de hacer el proceso de conformación más ágil.