Colabora En Proyectos Interactivos Sin Salir De Moodle, Y Más Noticias H5P

0
861

Story available in English.

Actualizaciones del Complemento H5P para Moodle

Desde Noruega, el equipo núcleo de H5P ha escuchado a la comunidad. En las últimas semanas, este protocolo de interactividad para la web ha mejorado notablemente el funcionamiento y apariencia de su Complemento (plugin) para Moodle. Aunque es más joven que aplicaciones similares, como WordPress o Drupal, Svein-Tore Griff, uno de los ingenieros a cargo, nos aseguró que el Complemento para Moodle es una prioridad para H5P.

De hecho, la última versión, disponible desde este mes, es considerada como “el primer paso hacia el Portal H5P” dado por el Complemento. Se trata de una iniciativa para que educadores y diseñadores cuenten con una interfaz completa y robusta para desarrollar contenidos interactivos H5P. Usuarios del complemento encontrarán cada semana nuevas mejoras en funcionalmiento y usabilidad. Eventualmente, los usuarios podrán colaborar para producir contenidos H5P desde Moodle, gracias al “Portal H5P”.

En cuanto a la actualización de abril, su foco ha sido la renovación de la interfaz para selección de los tipos de interacción H5P. El menú ofrece descripciones e íconos, con la opción de visualizar más información sobre cada uno. Recordará las selecciones del usuario y estarán disponibles al principio de la lista cuando vuelva a desplegarlo.

La visión del “Portal H5P” incluye funciones de repositorio de Contenidos Educativos Abiertos (OER), que se pueden acceder desde Moodle u otras plataformas. Y para poner esta visión en práctica, el equipo planea incrementar el ritmo de desarrollo:

«Esperamos que haya actualizaciones por lo menos cada semana.»

El menú acompaña actualizaciones de febrero, entre las que encontramos:

  • Soporte para copias de Cursos Moodle. Permite incluir contenidos H5P a la hora de exportar e importar paquetes de Curso Moodle (MBZ).
  • Edición de CSS y JavaScript. Se puede editar la funcionalidad del contenido H5P sin necesidad de editar el código del Complemento.
  • Edición del editor. Se pueden añadir, remover y reorganizar opciones en los menús y el editor de contenidos.

Próximas actualizaciones incluirán la habilidad de añadir reseñas y calificaciones a los tipos, con las cuales ordenarlos en el menú. La interfaz evolucionará hacia un modelo cada vez más compacto y amigable.

Pero una evolución ágil y directa dependerá en gran medida de la retroalimentación que los usuarios ofrezcan.

Descarga o actualiza el Complemento H5P para Moodle (en inglés).


Nuevos tipos: Juxtaposición de Imagen & ‘Zonas Críticas’

Nuevos tipos fueron añadidos a la larga lista ―31 hasta el momento―. Frente a los anteriores, esta actualización marca una importante diferencia: es la primera vez que todos los nuevos tipos son desarrollados por la comunidad, de manera voluntaria y no el equipo en Tromsø.

Juxtaposición de Imágenes

Añade una barra horizontal o vertical deslizable entre dos imágenes, lo que facilita su comparación. Es una forma interesante de añadir capas de información visual, o generar comparaciones antes-después.

El ejemplo debajo ilustra el desolador impacto de la inundación que ocurrió en Ayutthaya,Tailandia, ciudad Patrimonio de la Humanidad Unesco, en 2011.

‘Zonas Críticas’ (Hotspots)

Para actividades lúdicas o evaluativas, este tipo permite identificar mediante clic elementos o regiones de la imagen. Es posible incluir pistas, o añadir otras categorías de respuesta adicional a correcto-incorrecto. ¿Puedes identificar los dos vegetales con solo dos clics?

SCORM para Drupal (video)

Técnicamente es un tipo de interacción, pero en realidad es una manera de enlazar contenidos educativos estandarizados mediante la especificación SCORM (Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible). Desafortunadamente, por el momento solo aplica para Drupal, mediante un complemento. Mira un ejemplo en el video al inicio de la página.

Más noticias H5P breves:

  • La primera Conferencia H5P, H5P Con (en inglés),ha sido anunciada para el próximo 11 de septiembre, a manera de promover la construcción de la comunidad de desarrollo y aplicación. Tendrá lugar por tres días en la cuna de H5P, Tromsø, en Noruega.
  • Lee esta bitácora de desarrollo de H5P elaborada por un ingeniero de Joubel, la compañía que respalda el equipo núcleo H5P. En ella comparte un punto de vista personal sobre lo que ha sido la experiencia hasta el momento, y el camino que se avecina (en inglés).

Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.