Agenda Una Ojeada al Prototipo de Calendario en Moodle 3.4

0
423
Schedule A Glimpse Of The Ongoing Moodle 3.4 Calendar Prototype | Agenda Una Ojeada al Prototipo de Calendario en Moodle 3.4
Current starting look of the Calendar. | Vista inicial del prototipo de Calendario.

This Story in English.

Unas semanas antes Moodle 3.4, el Calendario de Moodle está completando su remodelación, y puedes seguir la evolución en sus últimos retoques.

Schedule A Glimpse Of The Ongoing Moodle 3.4 Calendar Prototype
Vista inicial del prototipo de Calendario a la fecha.

Si bien los deseos por un mejor calendario existen desde hace varios años, fue sólo después de que Stephen Bourget llevara un proyecto sólido a la Asociación de Usuarios de Moodle (MUA) que incluyera detalles técnicos y estimaciones en tiempo y costos, lo que finalmente permitiría su selección en el ciclo de desarrollo de proyectos celebrado por MUA entre junio y diciembre de 2016.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Función de arrastre permite reagendar eventos con facilidad, incluso a otros meses.

En junio de este año, el desarrollo de mejoras en el calendario comenzó oficialmente en Moodle. Dada la edad del código original, la refactorización se hizo tarea necesaria al lado de las mejoras cosméticas. La refactorización consiste en la revisión del código original y actualizarlo para que aproveche las nuevas funcionalidades disponibles para un desarrollo eficiente.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
El panel de colores en la parte superior derecha, permite revelar u ocultar Calendarios individuales.

Puesto que también incluye una revisión de estilo del código en conformidad con estándares de legibilidad modernos, es común que la refactorización implique la reescritura completa del código desde ceros.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
El menú de creación de nuevos eventos aparece al hacer clic en días en blanco, o con el botón “New Event“.

Como puede verse en el sitio Moodle de prototipos, una página de calendario está empezando a asemejarse a aplicaciones de calendario modernas.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Opciones expandidas en la ventana de creación de eventos. Es posible incluir imágenes o archivos multimedia en la descripción.

La respuesta basada en AJAX a las acciones del usuario permite la actualización de segmentos de datos y su visualización, sin que sea necesario refrescar la página completa.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Menú de opciones de exportación de calendarios. Enlace a la documentación sobre sincronización con Outlook, Google Calendar y otros aparece bajo el encabezado.

Al hacer clic en los recuadros de cada día en la vista del mes, se abre un menú emergente para añadir un nuevo evento, al cual también se puede acceder desde un botón dedicado.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Menú de importación de Calendario. Compatible con URL, así como archivos ICS.

Es posible la suscripción a calendarios mediante una dirección URL o un archivo ICS, al igual que la codificación de color y la visibilidad alterna de calendarios individuales, como aquellos específicos a un curso.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Menú desplegable en la parte superior permite ver eventos de todos los calendarios o solo de aquellos asociados a cursos específicos. Al parecer un mismo curso puede tener más de un calendario, y un calendario puede ser compartido entre cursos.

Un menú de exportación de calendario ofrece varias opciones para sincronizar un calendario creado en Moodle con clientes como Google o Outlook. Incluye un enlace a la documentación explicando cómo configurarlo (aunque las instrucciones en español no parecen bastante completas).

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Vista de día individual. Por el momento solo se puede acceder al día si ya hay un evento en este. No obstante, desde esta vista se puede navegar a días previos o posteriores uno a uno, así estén libres.

En el panel de usuario, es posible habilitar una vista de mes compacta en un menú a la derecha. Al pasar el puntero sobre fechas coloreadas, se revela información del evento.

Moodle 3.4 Calendar Improvements
Calendario compacto disponible en la página principal del usuario. Reposar el puntero sobre un día ocupado revela una ventana con los eventos del día (aunque a la fecha parte de la ventana queda por fuera de la vista.

El trabajo en las próximas semanas antes del lanzamiento, programado para el lunes 13 de noviembre, se centrará en completar y refinar las habilidades de arrastrar y soltar eventos, incrustación de archivos multimedia en las descripciones, acciones de configuración masiva, y la navegación entre unidades temporales mediante enlaces de alto nivel.