13 Proyectos de Mejoras para Moodle Compiten en el Segundo Ciclo MUA 2017

0
422
Submission Stage Closed With 13 Projects, First Voting Round Open At MUA | 13 Proyectos de Mejoras para Moodle Compiten en el Segundo Ciclo MUA 2017
Axel Kulle, Proposal (The Rivals). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Axel_Kulle_-_Proposal_(The_Rivals)_-_Google_Art_Project.jpg

This Story in English.

El ciclo actual de desarrollo de proyectos de la Asociación de Usuarios de Moodle ha comenzado oficialmente. MUA ha confirmado trece propuestas recibidas antes del plazo límite.

Hasta el 15 de septiembre, los miembros de MUA pueden asignar sus votos, uno por cada dólar australiano pagado de acuerdo a su membresía. El voto filtrará las propuestas que pasarán al proceso de revisión del comité central de MUA. Más adelante, la casa matriz de Moodle estimará el costo y la viabilidad de las clasificadas. El proceso de selección finalizará el domingo 31 de diciembre, y el desarrollo comenzará durante el primer trimestre de 2018.

A continuación se muestran las propuestas candidatas (en ningún orden en particular):

Herramientas de analítica para quices generados aleatoriamente

links.jpgEste proyecto facilitará a los instructores el acceso a información estadística sobre el desempeño en quices, en la base de preguntas individuales. Así se mejorarán la calidad y la homogeneidad de quices, con preguntas cada vez más balanceadas.

Mejora del libro de calificaciones: eliminar opciones de ‘Excluir grados vacíos’

WHucsKOYU8oxwEv99jjBHzMS7tEb4M34WmFoiVHDWqIgvz2P7oRG3udXlspnfqgxJEcrVjJzHSwF7FIaB2pNRBj4sFkrEAWCQNmNwzIIyuMPM5mi_kLoOnIOc7zGWrbdjwaNDSLJ

Cuando los estudiantes revisan sus calificaciones parciales antes de que termine el curso, el número puede ser engañoso, si los promedios toman en cuenta calificaciones que aún no se han obtenido. Este proyecto facilita la gestión de calificaciones, incluso a través de múltiples categorías.

Habilitar método de calificación de rúbricas a la actividad de taller

Este proyecto busca añadir rúbricas en la evaluación de Talleres, así como actualmente funcionan para otras actividades de evaluación. Más información sobre rúbricas en Moodle.

Consistencia de fecha y hora

Un conjunto de funciones directas para ofrecer uniformidad en la creación y edición de fechas de inicio y fin. El calendario de Moodle reflejaría las fechas de inicio y fin de las actividades relevantes.

Opción de penalización automática cuando se apliquen cambios a nivel de usuario o grupo

En las versiones de Moodle vigentes, las penalizaciones deben aplicarse manualmente cuando un usuario intenta una asignación más allá de la fecha límite o excede un número determinado de intentos. Este proyecto no sólo crearía reglas de penalización automáticas, sino que permitiría un mejor control de la concesión de extensiones para cursos o grupos específicos, que se reflejarían automáticamente en el libro de calificaciones.

Ponderaciones de calificaciones personalizadas de acuerdo al usuario

Este proyecto permitiría ponderaciones personalizadas para las actividades con calificaciones. Hay varios escenarios donde alguna estudiante requiere una ponderación diferente del resto de la clase (como incapacidades médicos, compromisos deportivos, artísticos o del mundo del espectáculo). La actualización podría brindar la posibilidad de que los estudiantes establezcan sus propias ponderaciones.

Fusión de usuarios

Esta propuesta traería la funcionalidad del complemento de fusión de cuentas de usuario al núcleo de Moodle. Este une registros de diferentes usuarios del mismo estudiante, incluso de diferentes sitios Moodle. Para un gran número de usuarios, puede programar el trabajo para realizar tareas largas automáticamente.

Atraer más desarrolladores a proyectos Moodle

Como su propia introducción afirma: “Este no es un proyecto típico de MUA”. A cambio buscará formas para que el código sea más “amigable para el desarrollador”. El proyecto se basa en afirmaciones acerca de la dificultad de implementar funcionalidad, que si bien está disponible en la base de código de Moodle, presenta dificultades de acceso y baja adhesión a estándares de la industria. Esto puede explicar por qué elementos deseables en la interfaz o interacción son poco implementados a pesar de estar disponibles en Moodle. Con el proyecto, Moodle buscará adoptar estándares de programación más generalizados, para así aumentar la “seguridad, fiabilidad y rendimiento”.

Rediseño de la UX en restauración de cursos

Esta propuesta busca solucionar la confusa experiencia de usuario (UX) en la restauración del curso, haciéndola más intuitiva. Botones más claros y uniformes, y una hoja de ruta de desarrollo basada en directrices expertas, completan la propuesta.

Mejoras en actividades, página principal y fechas límite

Este proyecto quiere aprovechar las recientes mejoras en usabilidad de Moodle, tomando buenas ideas como botones activos y fechas límite en tiempo real, extendidas a actividades y páginas del curso. También incluye ideas para hacer que las páginas de roles educativos seas más fáciles de usar, en especial para tareas repetitivas.

Editor tipo “línea de tiempo” del curso

Este proyecto permite a los usuarios visualizar su pasado y futuro en Moodle. Les permitirá editar atributos de actividad como fechas y prioridad dentro de la propia visualización. Esto haría que Moodle luzca similar a aplicaciones de edición de video.

Mejoras a la navegación al interior del curso para los estudiantes

Esta propuesta incluye una serie de ideas para mejorar la navegación y el sentido de ubicación de un estudiante a través de páginas, actividades y secciones de un curso. Elementos gráficos persistentes en cada página podrían recordar al estudiante acerca de secciones incompletas. También expandiría algunas de las características de navegación ya anunciadas para Moodle 3.4, como botones “Anterior” y “Siguiente”.