Todas las Novedades de Moodle 3.3, la Última Versión del Mejor LMS del Mundo

0
1132

Story available in English.

La tan anticipada versión 3.3 del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) más popular del mundo ya está disponible para su descarga e instalación. La cantidad de novedades que trae ofrecen beneficios para estudiantes, educadores y admnistradores por igual.

A continuación, te presentamos un completo recuento de las nuevas funciones:

Nuevas funcionalidades para todos

Integración con servicios de autenticación y repositorios en nube de Microsoft y Google

File:LinkedLogins.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:LinkedLogins.png

Ahora podrás vincular tu cuenta de usuario en un Sitio Moodle con tus cuentas de Microsoft y Google. Con ello podrás ingresar más ágilmente al sitio, y acceder a tus archivos en la nube de OneDrive o Google Drive.

Nuevo Bloque de Resumen de Curso

 

File:33CourseOverview.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33CourseOverview.png

Posiblemente la más interesante novedad, el Bloque de Resumen mejorado hace que cada ingreso al sitio Moodle cobre mayor relevancia, al mostrar al estudiante un listado de las tareas en orden de prioridad. Aunque los principales beneficiarios serán estudiantes, los instructores también tendrán una versión con un listado de tareas por calificar, si activan las nuevas notificaciones. Si el curso tiene criterios de Finalización de Actividad activados, un gráfico circular mostrará el porcentaje de progreso del Curso, en términos de Actividades completadas respecto al total.

Fuente Font Awesome

File:33FontAwesome.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33FontAwesome.png

Esta popular herramienta entre diseñadores de la web permite emplear Font Awesome, una fuente con Licencia Abierta, para remplazar los íconos en páginas y menús. Esto permitirá una navegación más rápida, homogénea, y compatible con estándares de accesibilidad. Si instalas un tema para tu sitio Moodle, asegúrate de que permita el uso de Font Awesome.

Emojis! 💙 💚 💜 💛 🖤 ❤️

File:33emojis2.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33emojis2.png

Nuevas funcionalidades para educadores

Recordatorios de calificación

33GradeReminder2.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33GradeReminder2.png

Como se mencionó, los docentes pueden añadir un recordatorio para calificar tareas cargadas por los estudiantes, en una fecha posterior al límite de entrega. Porque cuando se trata de retroalimentación, ¡la comunicación oportuna lo es todo!

Especifica el tipo de archivo permitido en Tareas

File:33TeacherAssignmentRestrictions.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33TeacherAssignmentRestrictions.png

Al configurar los detalles de una Tarea Moodle (donde los estudiantes deben suministrar su trabajo en un archivo), es posible restringir el tipo de archivos permitido. Para promover el uso de Código Abierto, una recomendación importante es admitir versiones libres de tipos de archivo propietario: documentos .DOCX y .ODT, hojas de cálculo .XLSX y .ODS, presentationes .PPTX y .ODP.

Esconde comentarios en el contenido de Tareas enviadas

File:33CollapsibleComments.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33CollapsibleComments.png

Una simple funcionalidad que permite ocultar comentarios a tareas en globos de texto, para que puedas releer una vez más el trabajo de tus estudiantes.

Controles avanzados en Finalización de Actividad

File:33BulkEditActivityCompletion.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33BulkEditActivityCompletion.png

Un nuevo panel ofrece fácil acceso a opciones de control de importancia en Actividades, así como criterios de finalización. Condiciones en Actividades y Tipos de Actividades pueden ser manipuladas para marcas de finalización manual, automática (de acuerdo a criterios de comportamiento), o no obligatoria.

Arrastre de archivos multimedia

File:33DragDropMedia.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33DragDropMedia.png

Desde cualquier carpeta o escritorio, simplemente haz clic y sostén mientras arrastras el archivo a la página Moodle abierta. Moodle de inmediato reconocerá el documento, y te permitirá escoger qué hacer con él y en dónde ubicarlo en el Sitio.

Actividades ‘Sigilosas’

File:33StealthActivities.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33StealthActivities.png

Se trata de Actividades que no aparecen en la página de resumen del Curso o en los menús, pero a las que los estudiantes pueden acceder si tienen acceso a la dirección URL. Esto es lo que las diferencia de Actividades “invisibles”, que tampoco aparecen entre las opciones pero su acceso está deshabilitado.

Mayor cobertura de Etiquetas

File:33Tagging.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33Tagging.png

Entradas individuales en las Actividades Glosario, Foro, y capítulos de Libro Moodle pueden tener sus propias etiquetas. Esto permitirá que aparezcan en los resultados de búsqueda, haciéndola más poderosa.

Eliminación múltiple de Preguntas

File:DeleteMultipleQuestionsv2.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:DeleteMultipleQuestionsv2.png

En Preguntas o Quices Moodle, un botón en la parte superior habilita la selección de varias o todas las preguntas, para su eliminación.

Nuevas funcionalidades para Estudiantes

Selección de archivos desde tu servicio en la nube para envío como Tarea

File:33AccessControlledLink.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33AccessControlledLink.png

Al asociar su usuario de Moodle con su cuenta en Microsoft o Google, contarán con acceso desde Moodle a OneDrive o Google Drive. Esto incrementará la facilidad de enviar archivos a Moodle, y de crear su propio archivo personal, posiblemente para un portafolio académico. Los estudiantes pueden decidir entre crear una copia para el almacenamiento en el Sitio Moodle, o suministrar un enlace directo al archivo en su ubicación personal.

Indicación de tipo de archivo permitido

File:33StudentAssignmentFileTypes.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33StudentAssignmentFileTypes.png

Como ahora el instructor puede exigir extensiones de archivo específicas, estas estarán indicadas en la página de envío de Tareas. Naturalmente, intento de envío de un archivo distinto al indicado producirá un mensaje de error.

Nuevas funcionalidades para Administradores

Seleccionar utilidad para conversión de archivos

File:33DocumentConverter.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33DocumentConverter.png

Junto a unoconv, la aplicación originalmente de LibreOffice encargada de convertir archivos de ofimática en PDF, es posible elegir la utilidad de Google Drive por defecto. Con ello, los docentes pueden añadir comentarios al archivo, sin modificar su contenido y apariencia. (Aunque, claro está, ahora los docentes también pueden exigir archivos PDF sin que Moodle tenga que hacer la conversión.) Para utilizar la utilidad de Google Drive, Google debe estar activada como opción de autenticación.

Soporte de codificación Unicode UTF-8 para bases de datos MySQL y MariaDB

Esta función, invisible para la mayoría de usuarios, resuelve problemas frecuentes, asociados con la codificación de caracteres en entradas de la base de datos de Moodle. Operaciones como ordenar o filtrar registros presentaban diferencias o errores, dependiendo de la codificación. La especificación UTF-8 es hoy en día la más popular en internet, entre otras cosas por la eficiencia en la manipulación de conjuntos de caracteres de múltiples idiomas orientales y occidentales.

Un Sitio Moodle 3.3 creado de ceros creará una base de datos bajo la especificación UTF-8. Si se actualiza un Sitio a Moodle 3.3 con una base de datos existente sin esta codificación, los administradores deben primero realizar una conversión de la base de datos a UTF-8 (traducción parcial).

Ejecutar de inmediato tareas agendadas

File:33RunScheduledTasks.png
https://docs.moodle.org/33/en/File:33RunScheduledTasks.png

Un panel de tareas agendadas de forma recurrente incluye opciones de “Ejecutar ahora” para cada una de ellas, de forma que los administratores puedan atender novedades de inmediato. Utilizar las opciones de “Ejecutar ahora” no afectará la programación futura.

Consulta la lista completa de novedades en las Notas de Versión Moodle 3.3.

Descarga Moodle 3.3 —versión 15 de mayo 2017— desde el sitio oficial de descargas Moodle (en inglés).


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.