¿Sabes Qué Es Un Sistema Moodle Multitenencia?

0
1007
IOMAD Brings Multi Tenancy To Moodle 3.2

This story is also available in English.

A veces tenemos situaciones en donde podríamos beneficiarnos de tener un sistema Moodle, instalado en un servidor, pero que podría ser aprovechado por dos o más grupos de usuarios diferentes. Como si hubieras comprado una casa que resulta ser más grande de lo que necesitas. Entonces decides crear divisiones y entradas independientes para cada división. El equivalente en el mundo de la computación, especialmente en los servicios basados en la nube, es la Multitenencia. Con la Multitenencia, es posible alojar diferentes sitios de manera independiente, de forma que cada uno tenga su propio “Módulo” Moodle y su respectivo portal de acceso. Ni siquiera tienen por qué enterarse quiénes son sus inquilinos vecinos.

Moodle no cuenta con funcionalidad multitenencia por defecto. Afortunadamente, E-Learn Design, Socio Oficial de Moodle en el Reino Unido, ha creado IOMAD, una versión Multitenencia de Moodle. IOMAD crea Módulos Moodle bajo una misma instalación, con completa independencia entre sí, pero con la posibilidad de compartir contenidos e incluso cursos completos entre Módulos. Adicionalmente, un usuario puede participar en uno o varios Módulos, bajo diferentes roles.

IOMAD ha anunciado su más reciente actualización a la versión Moodle 3.2, una versión más segura y atractiva gracias a su nuevo Tema “Boost“. Nuevas funcionalidades de Moodle en su versión 3.2, como Perfiles de usuario o Recorridos, también están ya disponibles en IOMAD.

Aparte de Multitenencia, otros atributos de IOMAD no encontrados en Moodle incluyen soporte para comercio, licenciamiento y generación de reportes.

E-Learn Design ofrece IOMAD como Software Libre, gratuito para todos. Personas interesadas en servicios de apoyo a IOMAD o Moodle, como alojamiento, soporte continuo, o diseño y desarrollo personalizado, puede considerar convertirse en cliente pago de E-Learn Design. Como Socio Oficial de Moodle, 10% de los ingresos de E-Learn Design son destinados a la Casa Matriz de Moodle para el futuro desarrollo del sistema.

Para mayor información, visita iomad.org (en inglés).


lingel-learningThis Moodle Governance related post is made possible by: Lingel Learning, where learning begins. We are dedicated to developing creative eLearning and LMS hosting solutions. Click here to learn more.