¿Qué es un Entorno Virtual de Desarrollo Moodle?

0
878
What Is A Virtual Moodle Development Environment? | ¿Qué es un Entorno Virtual de Desarrollo Moodle?

Story available in English.

Imagina el equipo Moodle de instructores, desarrolladores, diseñadores, administradores (en fin, todo profesional de la educaciòn) más diverso que puedas. Extrañas combinaciones de experiencias y conocimientos se pueden encontrar en este. Ahora piensa, ¿qué tipo de ordenador utiliza cada uno? La probabilidad de que todos empleen una misma configuración, o siquiera un mismo sistema operativo, son bastante limitadas. ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo para colaborar en Moodle, sin perder las ventajas que cada uno ha adquirido con su sistema personalizado?

La respuesta se encuentra en la historia de las ciencias computacionales, ya desde los años sesenta: Virtualización. Este término recoge prácticas asociadas a desarrollar y utilizar un sistema operativo desde otro sistema operativo. Los sistemas son independientes y pueden variar tanto como deseen. A medida en que la computación personal se hizo más poderosa, y las velocidades de internet más ágiles, la adopción de “cajas virtuales”, que brindan acceso a un sistema virtual desde el sistema propio, tomó mayor acogida. Hoy no es inusual que equipos de desarrollo utilicen la virtualización para acceder a un mismo sistema, garantizando que el trabajo de cada uno sea compatible con el de los demás.

Asimismo, el mercado de servicios de virtualización ha evolucionado y se ha especializado, con soluciones integrales para un número creciente de casos de uso. Moodle no es la excepción. Actualmente podemos encontrar soluciones, comerciales o de Código Abierto, que ofrezcan un sistema Moodle virtual actualizado y robusto. Otra ventaja de la virtualización es la facilidad en la replicación de sistemas: configura uno, y ya has configurado todos los siguientes. Un desarrollador apreciará la cantidad de trabajo que la replicación ahorra, y la cantidad de jaquecas que previene.

A continuación listamos algunos de los entornos virtuales de desarrollo disponibles para Moodle. (Los enlaces en los encabezados abren páginas en inglés.)

MoodleBox para Vagrant

Vagrant es un servicio de entornos virtuales de desarrollo. El aporte voluntario de Heitor Silva es una “Caja Moodle” que se despliega en un entorno Vagrant. Incluye Moodle en un sistema operativo Debian (Código Abierto), y las tecnologías PHP, MySQL y Node.JS para su desarrollo,

Máquina Virtual Moodle para Bitnami

Bitnami ofrece un servicio virtual con gran facilidad para la creación y prueba de un sitio Moodle. Su paquete “Bitnami Moodle Stack” se puede descargar de forma gratuita para implementar en un servidor. Algo interesante de Bitnami son los demos, que implementan un sistema Moodle completo con un solo clic en el servicio de nube AWS, para utilizar durante 60 minutos de manera gratuita.

Moodle para Turnkey Linux

Turnkey Linux es otro servicio de virtualización que despliega una “Caja Moodle” en AWS. Entre sus características diferenciales tenemos sus amplias opciones de autenticación. También ofrece demos gratuitos.

MoodleBox para Raspberry Pi

Este es un interesante enfoque que se aleja de lo común. El “Pi” (se pronuncia ‘pai’) es una iniciativa de Hardware Libre que consiste en un procesador y tarjeta madre que cabe en la palma de la mano. MoodleBox para el “Pi” permite tener en un pequeño dispositivo un sitio Moodle completo con acceso a internet o una red local, es decir que una escuela en un sitio remoto podría usar un MoodleBox en el “Pi” para conectar los dispositivos de los estudiantes a un sitio Moodle, aunque no tengan conexión a la red global. Por su tamaño, licenciamiento Libre y facilidad a la hora de actualizar y remplazar partes, el “Pi” es un favorito entre los entusiastas del Internet de las Cosas (IoT).

Moosh

Abreviación de “Moodle Shell” o “Cascarón Moodle”, este permite la manipulación de Moodle utilizando una consola de interpretación de comandos (tipo DOS), lo que facilita la automatización de todo tipo de tareas de administración del Sitio Moodle o los contenidos. Moosh fue desarrollado para sistemas Linux (Código Abierto), pero se han reportado casos de funcionamiento en Windows.

MoodleHat para Vagrant

Similar al MoodleBox para este servicio, pero con la adición de tecnologías para la comprobación automática de código Behat (basado en comportamiento), Selenium (portátil, lenguaje independiente) y PHPUnit (pruebas unitarias). Conversaciones recientes entre desarrolladores de “cajas Moodle” para Vagrant (incluyendo Moosh) podrían conducir a la unificación de fuerzas en una misma caja, para un desarrollo más productivo.


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.