Por qué los Administradores de Grandes Sitios Moodle Siguen Usando FTP

0
470
Why Managers Of Large Moodle Courses Still Rely On FTP | Por qué los Administradores de Grandes Sitios Moodle Siguen Usando FTP

Story available in English.

Por si no habías oído hablar de él, FTP (Protocolo para Transferencia de Archivos) es un método para intercambiar información entre repositorios de datos conectados a una red. Si lo habías oído nombrar, probablemente haya sido ya hace varios años, y quizás te extrañe que lo estemos mencionando hoy. Al fin y al cabo, estamos hablando de una tecnología de más de 40 años. La sencilla verdad es que, aún en nuestro mundo actual, donde la nube es reina y abundan las soluciones de almacenamiento personal y empresarial, FTP y FTPS (su versión con seguridad implementada) aún cumplen su función con eficiencia. En particular, cuando se trata de grandes volúmenes de información.

Es tentador desdeñar de FTP y su interfaz poco llamativa, cuando se compara con los Dropbox o los OneDrive de hoy. Este es quizás uno de los primeros malentendidos que merece aclaración. FTP no es un producto o un servicio, sino como su nombre lo dice, un “protocolo”. Un lenguaje, un conjunto de convenciones que dos sistemas pueden utilizar para llevar a cabo tareas en red. Así que si te encuentras con comparaciones del tipo “FTP versus X“, sea ‘X’ un servicio tipo BoxGoogle Drive, debes de inmediato sospechar de oscuras intenciones. Más apropiado sería preguntar por qué estos populares servicios no ofrecen compatibilidad FTP. Quizás ofrecer un lenguaje más universal evitaría que su base de usuarios permanezca cautiva.

En Moodle, en particular aquellos que cotidianamente desmpeñan tareas de gestión de grandes volúmenes de datos en Cursos y Sitios, el uso de FTP es casi obligado. A pesar de lo atractivas que puedan sonar sus alternativas, a la hora del té ninguna ofrece el número de ventajas de FTP, entre las que se cuenta:

  • Transferencia de grandes volúmenes de archivos repartidos en uno o varios Cursos Moodle.
  • Si hay problemas de conexión, una vez restablecida la tarea continuará donde quedó. No hay pérdida del avance.
  • Transferir Cursos Moodle grandes, varios Cursos, o Sitios Moodle completos en una misma orden.
  • Posibilidad de transferir directorios completos en una misma orden, de forma que se conserve su orden y jerarquía.
  • Posibilidad de poner tareas en cola, o establecer límites de velocidad, para no copar todo el ancho de banda de la red.
  • Independencia de un solo sistema o compañía. Puedes hacer un mismo proceso de transferencia entre dos repositorios utilizando diferentes aplicaciones FTP. A diferencia de los servicios actuales, si no te gusta la que estás usando, la puedes cambiar sin afectar los repositorios.
  • Automatización y agendamiento de tareas. Esta es una de las áreas donde FTP se luce: en la creación periódica de copias de seguridad.
  • Para usuarios avanzados, creación de configuraciones en el procedimiento de transferencia que se pueden portar para otros escenarios de uso. Es incluso posible manipular los algoritmos involucrados en las transferencias, para optimizarlas de acuerdo a casos especiales.

Aunque FTP no es perfecto, la mayoría de desventajas tienen soluciones disponibles, con frecuencia de forma gratuita. Tal vez la única barrera sin atajos es su curva de aprendizaje, que puede dificultar su implementación, especialmente en tareas de equipo. Pero si tú o tu departamento asumen consistentemente tareas que implican transferencias de grandes volúmenes de contenido, aprender a utilizar FTP bien podría valer la pena. Si lo haces, asegúrate de que tus repositorios (incluyendo servidores de alojamiento) sean compatibles con FTP.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.