Lecciones Tras Superar los 100 Milliones de Usuarios Moodle a Nivel Mundial

0
872
Moodle Surpasses 100 Million Users Worldwide: Higher Ed, Corporate Lessons Learned | Lecciones Tras Superar los 100 Milliones de Usuarios Moodle a Nivel Mundial

Story available in English.

Brian Carlson, CEO de eThink Education, oficial Socio Moodle en los Estados Unidos, reporta la noticia. En el mes de febrero pasado, Moodle superó oficialmente los cien milliones de usuarios en todo el mundo. Más de cien mil instalaciones apoyando las operaciones de instituciones de educación básica, media, superior y corporativa han hecho de este LMS de Código Abierto el número uno en el mundo. Se podría argumentar que nunca antes en la historia de la humanidad ha habido una iniciativa tecnológica aplicada al aprendizaje con tanto alcance.

Carlson, veterano de las EdTech con experiencia en la intersección entre LMS y sistemas asociados, es testigo de la expansión del mercado. Antes de Moodle, las estrategias comerciales aspiraban a crear segmentos cautivos para poder ejercer prácticas monopolísticas, incrementar precios y limitar las expectativas frente al ritmo de las innovaciones. Y si bien hubo iniciativas de Código Abierto antes de Moodle, solo a este se puede atribuir el verdadero cambio de paradigma. La vasta mayoría de organizaciones que han implementado EdTech lo hicieron por primera vez con Moodle.

Tras cerca de década y media de maduración del mercado, Carlson recuenta hitos memorables en líneas paralelas. Por un lado, las instituciones de educación superior, segmento en donde tanto Carlson como Moodle están más familiarizados, fueron importantes promotoras de Moodle y la filosofìa de Software Libre en general. Una de las desventajas de Moodle como solución organizacional, su limitado soporte técnico, no fue tan problemática en las universidades. El papel de los “clubes de computación”, que en décadas pasadas ha sido clave en el desarrollo de nuevas tecnologías —y corporaciones, como Apple—, también merece crédito en la adopción masiva de Moodle.

En el terreno corporativo, el panorama es más hermético. Antes de que alcanzaran un nivel mayor de popularidad, las organizaciones aún respondían con escepticismo ante iniciativas de Código Abierto. La adopción de Moodle a nivel comercial presentó dificultades, y niveles de satisfacción limitado, hasta que una astuta figura hiciera presencia: el Socio oficial Moodle. Al ofrecer soluciones completas de desarrollo, mantenimiento y soporte, respaldadas por la Casa Matriz de Moodle (Moodle HQ), las excusas cesaron.

Este recuento de éxito sistemático no es, para Carlson, de sentarse en los laureles. Hoy, la competencia es más fuerte que nunca. Moodle enfrenta competidores de gran escala (y presupesto en consecuencia) con estrategias comerciales cada vez más sofisticadas, probablemente el talón de Aquiles de los sistemas libres.

No obstante, la libertad de Moodle tiene una ventaja incomparable, al ofrecer a desarrolladores de EdTech una plataforma global para procesos de innovación y competencia. Organizaciones con verdaderas intenciones de revolucionar la educación y el aprendizaje descubren que solo con Moodle pueden sacar adelante sus propias iniciativas, sin quedar a la merced del proveedor de un entorno cerrado.

Lee el reporte de Brian Carlson (en inglés).


eThink LogoThis Moodle Governance related post is made possible byeThink Education, a Certified Moodle Partner that provides a fully-managed Moodle experience including implementation, integration, cloud-hosting, and management services. To learn more about eThink, click here.