Las Claves De Una Gran Docencia Presencial También Aplican En Entornos Virtuales

0
425
Great Teaching Means The Same In Moodle As In The Classroom

This story is also available in English.

Eric Kunnen, Director Asociado de Aprendizajes y Tecnologías Emergentes en la Universidad Estatal de Grand Valley, comparte sus experiencias en el diseño y práctica de contenidos educativos, con una actualización en el blog de Blackboard.

La tecnología ha mejorado las posibilidades en la instrucción en todos los campus. Pero aunque el progreso tecnológico presenta continuos incrementos cuantitativos, no garantiza avances en la calidad. Kunnen argumenta que, en el mundo EdTech, con frecuencia permitimos que la tecnología domine sobre la pedagogía, diciéndonos cómo ajustar la enseñanza a las nuevas herramientas, cuando el caso opuesto es mucho más razonable.

Afortunadamente, estos lapsos de juicio provienen de buenas intenciones, y la búsqueda de la excelencia a nivel personal e institucional. Esto los hace más fáciles de solventar que si fuesen una acción deliberada. Kunnen propone cuatro claves, con las que podremos garantizar que la tecnología ocupará el lugar debido y será puesta al servicio de la pedagogía. Es preciso entender que enseñanza y tecnología no es un convenio entre iguales: una persona con grandes habilidades educacionales puede resolver problemas que la tecnología conlleva, pero la tecnología no puede remplazar una gran docencia.

Estas cuatro claves ilustran las maneras en que una persona con grandes habilidades podría lidiar con los desafíos tecnológicos:

#1. Interacción es cuestión de presencia. Invertir en una sofisticada plataforma de comunicaciones multi-dimensional, con actualizaciones en tiempo real y un vasto nivel de integraciones, es un derroche, si la persona no la emplea para hacer sentir a sus estudiantes acompañados y escuchados. A fin de cuentas, la calidad de la interacción es un aspecto humano.

#2. Diseño es cuestión sentido común. La importancia de la Experiencia de Usuario (UX) para las EdTech se reitera día a día. Un sitio difícil de comprender y navegar son una receta para el desastre, en especial sin la presencia de liderazgo pedagógico. Gran docencia también implica estar al tanto de la interacción entre los estudiantes y las herramientas que se utilizan.

#3. Las redes sociales son cuestión de franqueza y apertura. Para más educadores de los que desearíamos, la manera de afrontar nuevas formas de comunicación e interacción es, simplemente, no hacerlo. Esa verdad es particularmente real cuando hablamos de redes sociales. Es cierto que estos sitios presentan nuevos desafíos, como casos de limitada veracidad o falsedad de la información, o incluso acoso virtual. Pero una gran docencia está determinada por la franqueza en que se abordan estas problemáticas. Evitar conversaciones sobre situaciones que se pueden presentar en las redes sociales sería como predicar “abstinencia”. Y ya sabemos cómo terminan estas situaciones.

#4. La mejora continua de las habilidades docentes es cuestión de sistemas de apoyo a la profesión. No es intención de Kunnen (ni nuestra) disminuir el impacto de la tecnología en la educación. Vivimos una era incomparable en términos de la riqueza y las posibilidades en comunicación, colaboración e intercambio. Una gran docencia es conciente de ello, aprovechando continuamente oportunidades de superación personal, e incluso siendo un motor de transformación en la comunidad profesional.

A propósito de esta última clave, Kunnen te invita a informarte y participar más activamente en tu comunidad educativa y EdTech.

Lee el artículo completo en el blog de Blackboard (en inglés).


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.