El Ajedrez De La Integración Entre Moodle Y Office

0
934
Moodle Office Integration: Pawn Sacrifice At The LMS Chessboard?

Dentro de las apasionadas conversaciones que continuamente ocurren en los foros de Moodle, ha tomado vuelo una nueva versión sobre el perpetuo debate de Software Libre versus software propietario o privativo. En esta ocasión se trata de la posible integración de una suite ofimática para la versión de Moodle, 3.3. Pero en el estado actual de las plataformas tecnológicas, he aquí un giro tal vez inesperado: si los rivales no hacen ninguna concesión el uno al otro, podría significar su ruina, toda vez que los usuarios de EdTech de hoy pueden fácilmente adoptar servicios que ofrezcan mejor integración.

Todo comenzó con Damyon Wiese, Líder del Equipo de Desarrollo en Moodle HQ, la casa matriz. En la discusión, compartió la noticia de que se encontraban realizando una “lluvia de ideas” sobre la integración de una suite ofimática en Moodle de manera directa y sin necesidad de complementos. Diversas opiniones recibió Wiese como respuesta, incluso algunas denunciando el hecho mismo de que se estuviera considerando una suite propietaria. Otras más pragmáticas reconocen que parte de los “Moodlers” que dependen de aplicaciones como procesador de textos y hojas de cálculo en su cotidianidad, son la abrumadora mayoría.

Conocedores de esta clásica rivalidad verán este debate como un episodio más entre Moodle y otras prominencias del Software Libre, contra gigantes tecnológicos, específicamente Google y Microsoft. Si bien el dominio de Microsoft Office en el mercado de suites ofimáticas ha conocido mejores épocas, no ha terminado, y en particular, encuentra en segmentos educativos, de entrenamiento y capacitación empresarial, un bastión. Pese a la gran acogida de la G Suite, Microsoft sigue siendo el rey. Moodle no ofrece funcionalidades ofimáticas, y aunque no hay muchos que piensen que deba hacerlo, es preciso considerar es que tanto Microsoft como Google persisten en ingresar a territorio de Moodle ―los LMS― con sus productos Classroom.

Con un comentario en la discusión, el creador y CEO de Moodle, Martin Dougiamas, demostró templanza. Confía en que los productos Classroom son “una idea disminuida de los LMS y del aprendizaje virtual en general”, reforzando dudas sobre el entendimiento en aprendizaje y pedagogía por parte de la industria tecnológica. Por otra parte, admite que las opciones actuales de integración de Moodle hacia suites ofimáticas “no se encuentra en buen estado, para nada”, debido en parte a las limitacions impuestas en la arquitectura de software de los complementos de Moodle. “En este sentido Moodle luce como una opción inferior”, sentencia Dougiamas.

Otras opiniones advierten que, si Moodle avanza hacia una integración en su núcleo de suites ofimáticas propietarias, asimismo debe procurar incorporar los aspectos positivos de los productos Classroom que actualmente no posee: funcionalidades como mejor gestión de archivos, acceso más ágil y directo al entorno (mediante inicio de sesión único), incluyendo repositorios en la nube (Google Drive, Microsoft OneDrive), evitando la duplicación y conversión innecesaria de archivos.

Al final del día, la solución que Moodle HQ adopte caerá dentro de alguna de las siguientes variaciones:

  • Integración en el núcleo de Moodle de suites ofimáticas, posiblemente con un único proveedor propietario.
  • Similar a la anterior, integración en el núcleo de una suite ofimática de Software Libre.
  • Expansión de las capacidades de integración con aplicaciones ofimáticas, mediante una API específica o arquitectura de complementos mejorada.
  • No hacer nada, y mantener la compatibilidad con suites ofimáticas mediante complementos tradicionales.

Lee la discusión con los comentarios de Wiese y Dougiamas, entre otros (en inglés).

Visita los foros de Moodle en Español y en Inglés.

Read this article in English.

Deja tus preguntas y observaciones sobre MoodleNews en Español en el campo de comentarios.