De 3.0 A 3.2. Cómo Cambió Moodle En 2016

0
1000
From 3.0 to 3.2. How Moodle Changed In 2016

Por Dasha Sokolova
(Traducción: Cristian T. Duque)

Es hora de mirar en retrospectiva lo que 2016 nos trajo. En cuanto a Moodle, el LMS superó varios hitos y trajo nuevas funcionalidades a millones de estudiantes y educadores de todo el mundo. Mira la evolución de Moodle en 2016, liderada por el dedicado equipo de desarrolladores de Moodle HQ junto con el vital apoyo de la comunidad de voluntarios de Moodle.

Hitos de Moodle en 2016

Desde su primer gran actualización en mayo (Moodle 3.1) a la más reciente el pasado diciembre (3.2), Moodle cambió significativamente. Aquí encontrarás una lista de las principales novedades:

Educación Basada en Competencias

CBE

Luego de años de debate y desarrollo, el soporte a aprendizaje basado en competencias (CBE en inglés) es quizás la funcionalidad más destacada de 2016. Administradores de sistemas Moodle 3.1 y posteriores pueden desarrollar “Marcos de Competencia” para evaluar habilidades en estudiantes de manera específica y unificada. Moodle también facilita la creación de plantillas de trabajo sobre las cuales se pueden asociar competencias.

Moodle HQ ha seguido avanzando en esta dirección a lo largo del año. Moodle 3.2 añadió la posibilidad de importar y exportar Marcos de Competencia entre sistemas Moodle.

Calificación de tareas

assignment grading

Calificar el trabajo de los estudiantes se ha convertido en una tarea más intuitiva, al incluir en una misma ventana todas las herramientas disponibles. La posibilidad de anotar tareas recibidas en archivos DOCX o ODT es una ventaja notable, aunque esto requiera que el sistema Moodle tenga la utilidad Unoconv activa para la conversión a PDF. También es posible la descarga masiva de archivos.

‘Boost’, el nuevo tema estándar

boost moodle theme

El nuevo tema por defecto de Moodle 3.2, llamado “Boost”, ofrece un alto grado de personalización y mejoras en la navegación, lo que ha dotado a Moodle de una nueva y revolucionaria apariencia. Sin configuraciones adicionales, Moodle luce más limpio y acogedor, en gran medida por su independencia frente a los Bloques Moodle. A cambio, un menú expandible permite a los usuarios acceder a los elementos importantes, que pueden ser editados y reorganizados. El menú expandible no es estático, lo que es genial porque permite añadir Bloques y más opciones. Acceso completo al panel de administración también es posible a través del menú expandible.

Si empleas las apps Moodle Mobile para dispositivos móviles, verás como su apariencia y “Boost” guardan amplias similitudes. En cualquier caso, “Boost” es opcional y se puede revertir a cualquiera de los temas de Moodle clásicos.

Papelera de reciclaje

recycle bin

Esta funcionalidad es resultado de la contribución de la Asociación de Usuarios Moodle (MUA en inglés), una entidad independiente de Moodle HQ en la que cualquier usuario puede afiliarse y tener voz en las próximas novedades del Sistema. La Papelera previene que los usuarios pierdan contenidos, o incluso cursos completos, de forma irreparable. Almacena elementos eliminados recientemente, con un periodo que puede fijarse por administradores en las opciones de configuración.

Publicación de recursos bajo estándar LTI

LTI moodle

Traducido como Interoperabilidad de Herramientas de Aprendizaje, o Herramientas de Aprendizaje e Interoperabilidad, a partir de Moodle 3.1 permiten la publicación de actividades o cursos completos bajo el estándar LTI. Esto permite compartir recursos con otros sistemas Moodle o que soporten LTI. Los estudiantes pueden acceder recursos de terceros desde su sesión sin tener que ingresar credenciales para otro sistema, que el instructor haya adoptado para su sistema propio.

Moodle está actualizado al estándar LTI v2. Esto permite, entre otras cosas, configuraciones de contenidos compartidos y datos adicionales, como nombre, ícono y descripción.

Búsqueda global

global search moodle

Con la nueva función de búsqueda por repositorio, las capacidades para hallar contenido se han vuelto más fáciles y rápidas. El cuadro de búsqueda puede activarse en un Bloque Moodle o en el espacio previsto en el encabezado. Los administradores pueden establecer las áreas sobre las que aplicarrá la búsqueda.

Nuevo reproductor multimedia

media player moodle 3.2

El nuevo reproductor multimedia por defecto, Video.js, trae consigo una amplia gama de opciones. Los usuarios pueden añadir fuentes de respaldo que garantizen que el contenido multimedia funcione en escritorios y dispositivos móbiles. Además, pueden configurar dimensiones para video, añadir pantallazos miniatura (thumbnails), subtítulos, sistemas de descripción Closed Caption, y más. Estas opciones prometen traer más y mejor accesibilidad y usabilidad, tanto en video como en audio.

Recorridos (user tours)

user tours moodle

Recorridos, o recuadros guía para orientar a los usuarios en un curso Moodle, pueden ser activados por administradores para estudiantes o instructores. Moodle cuenta con un repositorio de Recursos Educativos Abiertos (OER en inglés) en moodle.net, en donde se alojan varios recorridos prefabricados en múltiples idiomas, aportados por miembros de la comunidad Moodle. De igual manera puedes compartir tu recorrido con el mundo, subiéndolo al repositorio.

Nuevas gráficas

graphs moodle

Otra mejora significativa tiene relación con las capacidades gráficas y de visualización de datos, que ahora son interactivas, y se ajustan a las dimensiones de la ventana, conforme con diseño sensible o responsivo (responsive). Al pasar un cursor por encima de un elemento, un diálogo muestra información relevante sobre éste. El motor gráfico permite la creación de múltiples tipos de reportes sobre comportamiento, como calificaciones o asistencia. Además de tan flexible funcionalidad, su diseño es bastante agradable.


Si bien los elementos hasta ahora mencionados cubren los cambios esenciales, cientos de pequeñas mejoras en navegación y usabilidad, así corrección de errores e incremento en la seguridad, también tuvieron lugar. Los lectores curiosos pueden consultar la lista exhaustiva en las Notas de Versión. Ten en cuenta que cada una de las versiones activas tiene requisitos específicos, ya sea para instalaciones de servidor o cliente.

Qué más

Mejoras en Moodle no se limitaron al sistema tradicional. A continuación listamos eventos relacionados que merecen atención.

Las aplicaciones Moodle Mobile

Moodle Mobile se puso al corriente, alcanzando también su versión 3.2. Cada mejora incrementó las habilidades para usuarios, siendo las más destacadas el acceso a contenido y actividades fuera de conexión, y mejor funcionalidad en envío de tareas con archivos adjuntos, entre otros.

Otra interesante novedad fue la introducción de Branded Moodle Mobile, aplicaciones Moodle Mobile “de marca” que se mantienen actualizadas, simplifican el acceso al sistema y ajustan su diseño conforme a la imagen institucional o corporativa. Organizaciones con planes de implementación de una aplicación Branded Moodle Mobile acuden a un “Socio” (Moodle Partner), proveedor oficial de servicios Moodle.

MoodleCloud

A la par con servicios basados en la nube, MoodleCloud ha seguido evolucionando. En Diciembre los sitios ya tenían la posibilidad de actualizarse a Moodle 3.2. Meses antes, el equipo de MoodleCloud había lanzado una edición especial para colegios e instituciones de educación básica.

Nuevos complementos (plugins)

En 2016 se registró un notable incremento de complementos desarrollados y mantenidos por miembros de la comunidad, superando los 1,270. Nuevos complementos de contenido, como H5P y Páginas de Contenido (Content Pages), surgieron con gran acogida en la creación de contenido interactivo dentro del mismo sistema Moodle, con miras a remplazar formatos y herramientas de edición tradicional. Además, la introducción de CBE supuso un apoyo para los desarrolladores en su creación de complementos, y se espera que la tendencia continúe. Para completar, la página principal del Directorio de Complementos Moodle (en inglés) rejuveneció, facilitando el proceso de búsqueda, ordenamiento y filtrado de resultados.

Nuevos Socios

La red de Socios Moodle no ha dejado de crecer. Este año recibió diez nuevos miembros que ahora ofrecen servicios certificados por Moodle en once países.

MoodleMoots

En 2016, MoodleMoots, o conferencias oficiales de Moodle, tuvieron lugar en diversos y ―en algunos casos― remotos rincones del mundo: 6 países y 4 continentes. Estos eventos facilitan conversaciones entre desarrolladores, voluntarios y usuarios finales. Si te motiva la idea de viajar a uno de los “Moots” de 2017, revisa la agenda de Moodle (en inglés).

Lo que viene

La cantidad de actividad y actualizationes muestra que un año es bastante tiempo para Moodle. Su evolución incesante trae constantemente funcionalidad nueva para los millones de usuarios (afectuosamente, “Moodlers”) alededor del mundo.

Para saber qué esperar de Moodle en 2017, visita la página del Plan de Desarrollo de Moodle.