Cómo Hacer Seguimiento A Planes De Aprendizaje Y Competencias Personalizados Con Moodle

0
1033
How To Monitor Your Students' Learning Plans & Competencies With Moodle

This story is also available in English.

Desde la versión Moodle 2.7, publicada a finales de 2014, o desde antes si tenemos en cuenta los Complementos de Moodle, esta LMS de Código Libre ha ofrecido soporte para Competencias, Marcos de Competencia, y Planes de Aprendizaje. Sin embargo, estas poderosas funciones pedagógicas no siempre son reconocidas, incluso por defensores de Moodle ante otros LMS, posiblemente debido a su dificultad percibida.

No obstante, estas tres herramientas facilitan a las organizaciones el diseño de estructuras pedagógicas robustas que incluyan y asocien

  • resultados cognitivos y de aprendizaje
  • estrategias y técnicas de intervención educativa
  • modelos y sistemas de gestión y planeación de tiempo
  • monitoreo, seguimiento y control al desempeño
  • y herramientas de analítica transversales.

Estas herramientas se encuentran un nivel arriba de los Cursos de Moodle, puesto que un Plan de Aprendizaje puede incluir Competencias propias de varios Cursos.

Las capacidad de personalizar los Planes de Aprendizaje permite que cada estudiante tenga una ruta única de acuerdo a sus necesidades e intereses. Basta con que la persona cuente con su Plan personalizado con su respectiva lista de competencias, y una lista de Cursos con sus respectivas competencias, para que esta se inscriba y supere aquellos que, en conjunto, satisfagan las competencias de su Plan personal. Teóricamente hablando, la institución educativa podría conceder completa autonomía al estudiante para avanzar en su Plan de Aprendizaje.

Si este panorama suena más que deseable, o casi utópico, probablemente lo sea. En la gran mayoría de los casos, no es realista esperar que el estudiante avance por cuenta propia. Pensemos en los primeros años de la educación básica, donde elementos formativos, como aquellos asociados a la autoridad y la ética, aún están en ciernes.

Para todos estos casos, Moodle ofrece alternativas.

Para garantizar Planes personales, y simultáneamente el acompañamiento, Moodle cuenta con “Roles personalizados” que toman precisamente la forma de acompañante, asesor o tutor, diferente de los docentes de cada Curso. Claro está, un docente podría ser a la vez acompañante de un grupo de estudiantes, pero para esto necesita un rol adicional que trascienda la cobertura de un solo curso.

Moodle sugiere tres tipos posibles de roles que un administrador puede habilitar y asignar a estudiantes, con relativa facilidad. Roles adicionales pueden ser programados por un desarrollador experto en Moodle.

Revisor de Competencias. Personas con este rol validan evidencia suministrada por estudiantes, como interventciones que conducen a la obtención de competencias de forma satisfactoria.

Observador de Plan de Aprendizaje. Personas con este rol cuentan con la facultad de visualizar el Plan de Aprendizaje de estudiantes a su cargo y hacer seguimiento al avance en competencias.

Supervisor de Plan de Aprendizaje. Personas con este rol tiene la autoridad de diseñar y gestionar Planes de Aprendizaje para estudiantes a cargo, así como revisarlos y modificarlos a medida que avanzan en ellos.

Lee más sobre las herramientas y los Roles en la documentación oficial de Moodle:


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.