Años de Dominio de Moodle en LMS de Código Abierto en Educación Superior Norteamericana, Amenazados

0
1485
Moodle, Beware Canvas! 20-Year Perspective In The US & Canada Higher Ed LMS Marketplace | Años de Dominio Superior de Moodle en LMS de Código Abierto, Amenazados
Una estrategia de expansión estable en los últimos 5 años por parte de Canvas, LMS de la compañía Instructure, ha probado ser la más efectiva, en la competida carrera por las instituciones de Educación Superior en Canadá y Estados Unidos, es la conclusión del más reciente reporte de MindWires a partir de información provista por LISTedTECH. Phil Hill, veterano analista del sector EdTech, y consultor de MindWires, anunció el reporte junto con algunas observaciones personales.
Para esta edición del reporte anual, un esfuerzo adicional se llevó a cabo para ofrecer una perspectiva de veinte años. En 1998, Blackboard, líder indiscutible de hoy, permanecía en una fuerte disputa con el extinto WebCT, en un mercado de 50 instituciones con LMS en la región.
 
Fuente: http://mfeldstein.com/state-higher-ed-lms-market-us-canada-spring-2017-edition/
Haz clic en la imagen para ver su tamaño original en una nueva ventana
Moodle no entraría a competir sino hasta 2002, y aún pasaría cerca de una década antes de que aconteciera una verdadera “revolución del Código Abierto”. Para ello, Blackboard habría de adquirir la empresa colombiana Nivel Siete, quien fuera socio oficial de Moodle, para crear Moodlerooms, adaptación Libre de Moodle por parte de Blackboard. En el gráfico, está ilustrada por la superposición de Blackboard (gris) y Moodle (amarillo).
Por ese mismo tiempo, hacia 2012, Canvas empezaría a incrementar su participación, que para los creadores del reporte cuenta como Código Abierto. Pero Hill hace la salvedad de que, en realidad, Canvas debe entenderse como de “Núcleo Abierto” solamente. Es posible instalar la versión gratuita de Canvas, pero la experiencia completa requiere la adquisición de servicios de valor agregado.
A pesar de la razonabilidad de los resultados, el trabajo de MindWires y la representación gráfica genera varias dudas. No hay información metodológica sobre el tratamiento de datos realizado por MindWires o LISTedTECH, cuyo acervo estadístico se basa en el reporte voluntario de las organizaciones. Por su parte, la gráfica no incluye ejes de referencia. No indica si se trata de unidades instaladas o valores porcentuales, y tampoco dice si estos presentan términos absolutos o relativos frente a años previos.
De hecho, si bien es claro que Blackboard es el líder actual, no es inmediatamente claro que Moodle detenta la segunda posición y Canvas el tercero. Brightspace, de D2L (antes Desire2Learn), y Sakai, ocupan los siguientes lugares. Otra observación hecha por Hill, que no queda reflejada en el reporte gráfico, es el crecimiento de Schoology, que aún no supera las 50 instalaciones.
Otros elementos mencionados por Hill:
  • Este es el último año de LearningStudio, LMS de la multinacional de contenidos educativos Pearson; así como de LMS desarrolladas internamente, pues el único sistema reportado como tal, empleado por la Universidad de Phoenix, será remplazado por Learn, otro, no Libre, LMS de Blackboard.
  • Desde 2012, Canvas ha tenido el primer lugar en crecimiento anual porcentual. De nuevo, el reporte no ofrece cifras. En cualquier caso, todo parece indicar que Canvas superará a Moodle durante este año.
  • Moodle presenta una ligero declinación, indicando que este año son menos las instituciones que emplean este LMS frente al año anterior.
  • Blackboard también presenta un declive, pero se mantiene cómodo en su liderazgo.

lingel-learningThis Moodle Community related post is made possible by: Lingel Learning, where learning begins. We are dedicated to developing creative eLearning and LMS hosting solutions. Click here to learn more.